Un error en el sistema de señalización electrónica fue lo que hizo que un tren cambiara de vía por error y chocara contra un tren de carga.
Una falla electrónica sería la causa del choque de trenes con 300 muertos
Comenzaron las hipótesis para determinar qué fue lo que pasó en el Este de la India donde un tren descarriló y chocó con otro de carga y dejó más de 300 personas muertas y cientos de heridos. Un funcionario de los ferrocarriles dijo que el error fue en el sistema de señalización electrónica que hizo que uno de los trenes cambiara de vía por error y chocara contra el de carga.
El accidente ocurrió este viernes por la noche en el distrito de Balasore en el estado de Odisha en uno de los desastres ferroviarios más mortíferos del país en décadas.
Jaya Verma Sinha, un alto funcionario ferroviario, dijo que las investigaciones preliminares revelaron que se dio una señal al Coromandel Express de alta velocidad para circular por la vía principal, pero la señal cambió más tarde y el tren ingresó a una línea circular adyacente donde se estrelló contra uno de carga lleno de mineral de hierro.
La colisión hizo que los vagones de Coromandel Express volcaran a otra vía, lo que provocó que el Yesvantpur-Howrah Express que llegaba desde el lado opuesto también se descarrilara, contó la agencia de noticias The Associated Press (APP).
Ver: Más de 280 muertos y 900 heridos en un accidente de tren en la India
Los trenes de pasajeros, que transportaban a 2.296 personas, no iban a exceso de velocidad, dijo. Los trenes que transportan mercancías a menudo se estacionan en una línea de circuito adyacente en el costado para que la línea principal esté despejada para un tren que pasa.
Verma dijo que la causa raíz del accidente estaba relacionada con un error en el sistema de señalización electrónica. Dijo que una investigación detallada revelará si el error fue humano o técnico.
El sistema de enclavamiento electrónico es un mecanismo de seguridad diseñado para evitar movimientos conflictivos entre trenes. También monitorea el estado de las señales que les dicen a los conductores qué tan cerca están de un próximo tren, qué tan rápido pueden ir y la presencia de trenes parados en la vía.
"El sistema está libre de errores en un 99,9 %. Pero siempre hay un 0,1% de posibilidades de error", dijo Verma. Ante la pregunta de si el accidente podría ser un caso de sabotaje, dijo que "no se descarta nada".