A medida que los brigadistas van intentando controlar los focos, van encontrando más cuerpos. También hay muchas denuncias de desaparecidos.
La cifra de muertos por los incendios en Chile llega a 112 y esperan más
Ya son más de 112 las víctimas fatales por los incendios forestales en Chile, que han dejado una estela de destrucción. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó la última cifra de muertos, que sigue creciendo y el presidente Gabriel Boric describió la situación como una tragedia de "magnitudes muy grandes".
Los devastadores incendios comenzaron en la región costera de Valparaíso, forzando a casi un millón de residentes a abandonar sus hogares. Cientos de bomberos, soldados y brigadistas han estado luchando incansablemente para controlar los focos dispersos en el centro y sur del país.
David Gjuranovic, periodista chileno, señaló que la magnitud de la tragedia supera todo lo visto en los últimos 50 años en Chile. "Todo indica que las cifras van a aumentar considerablemente en las últimas horas. Hay pedidos de búsqueda de personas en Viña del Mar, donde siempre hay mucha gente", expresó Gjuranovic.
En respuesta a la emergencia nacional, el presidente Boric decretó dos días de duelo nacional, destacando la gravedad de la situación. Aunque las condiciones para controlar los incendios han mejorado sustancialmente, las autoridades continúan en la contención en los 165 incendios que afectan al país, con 40 aún en combate.
Podés leer: Catástrofe: al menos 46 muertos por los incendios en Valparaíso
El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, calificó los incendios como homicidios intencionales y se comprometió a llevar a los responsables ante la justicia, especialmente cuando entre las víctimas se encuentran menores de edad.
A pesar de la ligera disminución en la intensidad del calor, con temperaturas alrededor de los 32ºC, los desafíos persisten. Álvaro Hormazábal, director nacional de Senapred, indicó que se espera una mejora con la llegada de nubosidad en la costa, aumentando la humedad y ayudando a reducir la intensidad del fuego. Sin embargo, se mantienen 10 alertas rojas, dos amarillas y siete preventivas.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, anunció el estado de excepción en el centro y sur del país, incluyendo zonas turísticas. Actualmente, 30 brigadas, mil bomberos y 17 aviones trabajan arduamente para controlar la emergencia en las 43 mil hectáreas afectadas.
Mendoza envía ayuda
El gobernador Cornejo expresó su solidaridad con el pueblo chileno y puso a disposición ayuda para enviar para el combate del fuego.
En este sentido, desde el gobierno aclararon que el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, estuvo en comunicación con Sofía González Cortes, delegada presidencial Regional de Valparaíso del Gobierno de Chile, para ofrecer las condolencias de parte del Gobierno y del Pueblo de Mendoza ante tamaña catástrofe.
Todo ello en coordinación con la canciller de la República Argentina, Diana Mondino y el designado embajador ante Chile, Jorge Faurie a través del subsecretario de Relaciones Institucionales de la Provincia de Mendoza, José María Videla y del cónsul general de Chile en Mendoza, David Quiroga Hinojosa.
Te puede interesar: El fuego en Chubut devoró 2.000 hectáreas y el gobernador acusó a la RAM