El fundador de Wikileaks fue detenido por las autoridades británicas el 11 de abril de 2019, después de un asilo en la Embajada de Ecuador en Londres durante casi 7 años.
Julian Assange quedó en libertad: claves del acuerdo con EEUU
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, llegó a un acuerdo con Estados Unidos y abandonó la cárcel de Reino Unido. Según Wikileaks, el australiano de 52 años salió la mañana del lunes de la prisión de Belmarsh, cerca de Londres, y por la tarde tomó un vuelo en el aeropuerto de Stanstead para salir de Reino Unido con destino a Australia.
Básicamente, el australiano se declarará culpable de un delito grave en un acuerdo con el Departamento de Justicia, que le librará de la cárcel y resolverá un largo procedimiento que se extendió por varios continentes por la publicación de documentos clasificados.
Assange, de 52 años, podría ser condenado a 62 meses de cárcel, pero por haber cumplido un tiempo similar de prisión preventiva en Londres se espera que pueda regresar en libertad a su natal Australia.
Está previsto que Assange comparezca ante el tribunal federal de las Islas Marianas, una mancomunidad estadounidense situada en el Pacífico occidental, para declararse culpable de un cargo de la Ley de Espionaje por conspirar para obtener y difundir ilegalmente información clasificada de defensa nacional, según informó el Departamento de Justicia en una carta presentada ante el tribunal. Así publicó Infobae citando agencias internacionales.
Se espera que Assange regrese a Australia tras su declaración de culpabilidad y la sentencia, prevista para el miércoles por la mañana, hora local, en Saipán, la mayor isla de las Marianas. La audiencia se celebrará allí debido a la negativa de Assange a viajar al territorio continental de Estados Unidos y a la proximidad del tribunal a Australia.
"El acuerdo garantiza que Assange admitirá su culpabilidad, al tiempo que le libra de cualquier pena de prisión adicional. Ha pasado años asilado en la embajada de Ecuador en Londres después de que las autoridades suecas pidieran su detención por acusaciones de violación antes de ser encerrado en el Reino Unido", indicaron.
Ver más: La Justicia sueca cerró la causa contra Assange por violación
Entre los archivos publicados por WikiLeaks figuraba un vídeo de un ataque con helicópteros Apache perpetrado en 2007 por las fuerzas estadounidenses en Bagdad (Irak), en el que murieron 11 personas, entre ellas dos periodistas de la agencia Reuters. Pero su reputación también se vio empañada por acusaciones de violación, que él ha negado.