Liberaron al argentino israelí Yair Horn luego de 498 días secuestrado

Horn fue secuestrado junto a su hermano Eitan, que no fue liberado. Junto a Yair, otros dos rehenes fueron intercambiados por terroristas.

Liberaron al argentino israelí Yair Horn luego de 498 días secuestrado

Editó: Ana Montes de Oca

Hamas liberó este sábado a tres rehenes que permanecían secuestrados desde el 7 de octubre de 2023. Entre los liberados se encuentra el argentino Yair Horn, de 46 años, quien fue tomado como rehén junto a su hermano Eitan, de quien aún no hay noticias. También fueron liberados el estadounidense-israelí Sagui Dekel Chen, de 36 años, y Alexander (Sasha) Troufanov, de 29.

Antes de ser entregados a la Cruz Roja y posteriormente al Ejército israelí, los terroristas nuevamente exhibieron a los rehenes ante una multitud en el sur de la Franja de Gaza

Ver también: Trump advirtió a Hamas liberar a todos los rehenes o "se desatará el infierno"

Yair Horn antes y después de los 500 días secuestrado

Los tres hombres liberados sostenían objetos y certificados entregados por sus captores, entre ellos un bordado que representa un mapa de las supuestas fronteras de Palestina. Yair Horn también recibió un reloj de arena con imágenes del rehén Matan Zangauker y su madre, Einav, una de las principales activistas en la lucha por la liberación de los rehenes. Según informó el diario Times of Israel, el reloj de arena llevaba la inscripción: "El tiempo se acaba". Zangauker no figura entre los rehenes que serán liberados en esta fase del acuerdo.

Tras su entrega, los tres liberados fueron trasladados a un centro de salud para recibir una revisión médica antes de reencontrarse con sus familias. 

Yair y Eitan Horn fueron secuestrados en el kibutz Nir Oz, una de las comunidades más afectadas por el ataque terrorista del 7 de octubre. Eitan, residente de Kfar Saba, había viajado para visitar a su hermano durante el fin de semana largo cuando Hamas irrumpió en la zona y los capturó. Desde entonces, su padre, Itzik Horn, ha liderado una intensa campaña por su liberación, con fuertes críticas al gobierno de Benjamin Netanyahu por su manejo de la crisis.

Sagui Dekel Chen, de nacionalidad israelí y estadounidense, fue uno de los primeros en alertar sobre la incursión de Hamas en el kibutz. Su tercera hija, Shachar, nació en diciembre de 2023, y espera conocerla por primera vez tras su liberación. Al recibir la noticia, Dekel Chen respondió emocionado: "Estoy genial, estoy genial, tengo una hija".

Por su parte, Sasha Troufanov fue secuestrado junto a su abuela Irena Tati, su madre Yelena y su novia, Sapir Cohen. Su madre y su pareja fueron liberadas en noviembre de 2023 durante la primera tregua, tras una gestión del presidente ruso Vladimir Putin. Su padre, Vitaly Troufanov, fue asesinado durante el ataque y se enteró al momento de su liberación.

Como parte del acuerdo con Hamas, Israel liberó este sábado a 369 terroristas prisioneros.

Los tres rehenes liberados hoy 

 Te puede interesar: Milei saldría del Consejo de DDHH de la ONU en apoyo a Israel

Esta nota habla de: