El hospital Al Shifa es usado como base de operaciones mientras está lleno de pacientes. Hamas impide la evacuación.
Israel entró a otro hospital en Gaza que Hamas usa como escudo
En medio de la guerra entre Israel y la organización terrorista Hamas, las fuerzas de Defensa de Israel (FDI) intensificaron sus operaciones en la Franja de Gaza, apuntando a instalaciones clave de Hamas. Así, las FDI iniciaron una operación en el hospital más grande de la ciudad de Gaza, Al-Shifa, con la intención declarada de desmantelar los centros operativos de Hamas. Sin embargo, muchos civiles, pacientes, profesionales de la salud e incluso recién nacidos atrapados en el fuego cruzado.
La semana pasada, Israel y Estados Unidos habían denunciado que Hamas utiliza hospitales y centros de refugiados como escudos y coloca estratégicamente sus activos militares entre la población civil, explotando lugares como el Hospital Al-Shifa, mientras los terroristas se desplazan a través de túneles subterráneos.
El Hospital Al-Shifa, está colapsado. Según declaraciones de los trabajadores de la salud, 36 bebés, ya en condiciones precarias de salud, permanecen en la sala de neonatología, con tres reportes de fallecimientos en las últimas 48 horas. A pesar de que Israel ofreció incubadoras para su evacuación, el portavoz del Ministerio de Salud palestino, Ashraf Al-Qidra, no ha anunciado planes para trasladar a los bebés.
Te puede interesar: La Corte Suprema ratificó la extradición de Jones Huala a Chile
Informes de corresponsales de Reuters revelan que dentro de las deterioradas paredes del Hospital Al-Shifa, se tuvo que cavar una fosa común para enterrar a los pacientes que sucumbieron a sus lesiones, ya que no se logró la evacuación de aproximadamente 100 cuerpos en descomposición esparcidos por los pasillos del hospital.
Con más de dos tercios de los 2.3 millones de habitantes de la Ciudad de Gaza perdiendo sus hogares, la población está atrapada en una situación deteriorada, con recursos escasos como alimentos, combustible, agua limpia y suministros médicos. Los intentos de abandonar el territorio son prácticamente imposibles debido a las amenazas de Hamas de matarlos si huyen.
Israel, en defensa de sus acciones, ha advertido públicamente sobre el uso militar del Hospital Al-Shifa por parte de Hamas, afirmando que esto pone en peligro su estatus protegido según el derecho internacional. Las FDI sostienen que proporcionaron suficiente tiempo para la cesación del uso ilegal del hospital con fines militares.
Israel advierte que "la guerra es con Hamas, no con los civiles de Gaza", enfatizando sus esfuerzos para facilitar evacuaciones a gran escala del hospital.
Ver también: Francia busca endurecer las políticas migratorias en su territorio