Hamás liberó a los últimos 6 rehenes de la primera etapa del acuerdo

Cuatro de los liberados fueron secuestrados en el Festival Nova y, los otros dos, hace diez años.

Hamás liberó a los últimos 6 rehenes de la primera etapa del acuerdo

FALLECIÓ EL PAPA
Editó: Ana Montes de Oca

Este sábado, el grupo terrorista palestino Hamas liberó a seis rehenes israelíes en el marco de la primera etapa del acuerdo de alto el fuego en Gaza firmado con el Gobierno de Israel el mes pasado. La entrega de los cautivos se realizó a cambio de la liberación de presos palestinos en cárceles israelíes, entre ellos, varios terroristas, asesinos y violadores.

Los rehenes liberados son Eliya Cohen, Omer Shem Tov, Omer Wenkrat, Tal Shoham, Avera Mengistu y Hisham al Sayed. Cuatro de ellos fueron secuestrados durante el ataque perpetrado por Hamas el 7 de octubre de 2023, mientras que los otros dos llevaban una década en cautiverio.

Ver también: Netanyahu agradeció a Milei por declarar duelo por los niños Bibas

Los seis rehenes liberados este sábado

Quiénes son los rehenes liberados

Eliya Cohen, de 27 años, se encontraba en el festival de música Supernova en el desierto del Néguev cuando fue capturado. Durante el ataque, su sobrino Amit y la novia de este, Karin, fueron asesinados por milicianos de Hamas, mientras que su prometida, Ziv Abud, logró sobrevivir escondiéndose bajo los cuerpos de las víctimas.

Omer Shem Tov, de 22 años, también fue secuestrado en el festival. Conocido por su talento para la imitación y su deseo de convertirse en actor, fue capturado junto a sus hermanos Itay y Maya Regev, quienes ya habían sido liberados en intercambios previos.

Otro asistente al evento, Omer Wenkrat, de 23 años, gerente de un restaurante, fue apresado en medio del caos. Su familia y amigos lo recuerdan por su carisma, pasión por el deporte y amor por el baile.

Tal Shoham, un desarrollador de software de 40 años, fue secuestrado en el kibutz Beeri junto a su esposa, sus dos hijos pequeños, su suegra y otros miembros de su familia. Tres de sus parientes fueron asesinados en el ataque, y su esposa e hijos fueron liberados tras 50 días de cautiverio en noviembre de 2023.

Los otros dos liberados, Avera Mengistu y Hisham al Sayed, habían sido capturados por Hamas años atrás tras cruzar a la Franja de Gaza en circunstancias poco claras. Mengistu, un israelí de origen etíope de 39 años, desapareció en 2014, y su familia no tuvo noticias suyas durante nueve años hasta que Hamas divulgó un video en enero de 2023. Al Sayed, un ciudadano beduino de 36 años con problemas de salud mental, fue secuestrado en 2015 y en 2022 Hamas difundió imágenes suyas en las que aparecía con una máscara de oxígeno.

La imagen de Hisham de 2022

A diferencia de la entrega de rehenes donde Hamas monta un espectáculo y los muestra como un trofeo, a Hisham lo entregaron sin mostrarlo, según los terroristas "en respeto a su familia musulmana". Sin embargo, aseguran que el deteriorado estado de salud de Hisham fue la verdadera causa. 

Podés leer: Ahora sí, Hamás entregó el cuerpo de Shiri Bibas

Esta nota habla de: