"Rusia debe estar preparada para realizar ensayos nucleares", justificó el presidente ruso. El mandatario acusó a Occidente de iniciar la guerra contra Ucrania.
Putin anunció la salida del tratado de armas nucleares firmado con EE.UU.
Vladimir Putin anunció al mundo este martes que Rusia suspende su participación en el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Start), firmado con Estados Unidos. El pacto acordaba la reducción y control de armas nucleares.
Putin indicó que Rusia "debe estar preparada para realizar ensayos nucleares si Estados Unidos los lleva a cabo primero". Pese a eso, aclaró que no se trata de "abandonar" por completo el tratado sino de "suspender la participación".
A casi un año de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el presidente Vladimir Putin ofreció su primer discurso al Parlamento desde abril de 2022. El mandatario ruso ratificó la ofensiva en Ucrania y echó las culpas de la guerra al bloque occidental: " "Son ellos los que han empezado la guerra. Y nosotros estamos usando la fuerza para ponerle fin".
"Para garantizar la seguridad de nuestro país, para eliminar la amenaza que representa el régimen neonazi que surgió en Ucrania después del golpe de 2014, se decidió realizar una operación militar especial. Paso a paso, cuidadosa y sistemáticamente, lograremos las tareas que afrontamos", dijo Putin, en un discurso ante ambas cámaras del Parlamento que había sido pospuesto a fines de 2022 por presuntos problemas de agenda.
"Me dirijo a ustedes en un momento difícil y clave para nuestro país, en un momento de profundos cambios en todo el mundo", dijo Putin a los altos funcionarios y las élites políticas rusas, a días del 24 de febrero, cuando se cumplirá un año de la invasión en Ucrania.
El presidente ruso volvió a arremeter contra Occidente, justificando la invasión acusando a sus rivales de amenazar a Rusia. "Son ellos los que han empezado la guerra. Y nosotros estamos usando la fuerza para ponerle fin", dijo Putin. "La responsabilidad de alimentar el conflicto ucraniano, de su escalada, del número de víctimas... recae por completo en las élites occidentales", apuntó.
Ver: Una joven polaca asegura que es Madeleine McCann
Según sostuvo, Occidente quiere asestar a Rusia en Ucrania una "derrota estratégica". "Quieren acabar con ella (Rusia) de una vez y para siempre", dijo el jefe del Kremlin, citado por Infobae.
Además, dijo que el bloque sabe que "es imposible derrotar a Rusia en el campo de batalla", por lo que lanza "agresivos ataques informativos" contra Rusia "tergiversando hechos históricos", atacando la cultura, la religión y los valores rusos. Y, según expuso, la "pedofilia" se volvió "la norma" en Occidente.
"Miren lo que hacen a su propio pueblo: la destrucción de las familias, de las identidades culturales y nacionales y la perversión que supone el abuso infantil hasta la pedofilia se anuncian como la norma... y se obliga a los sacerdotes a bendecir los matrimonios entre personas del mismo sexo", dijo.
Leer: Dos argentinos murieron en una avalancha en Canadá
El mandatario también advirtió que no cesará su persecución a los disidentes. "Los que han emprendido el camino de la traición a Rusia deben responder ante la ley", dijo Putin, aunque matizó que las autoridades no desatarían una "caza de brujas".
Refiriéndose a las sanciones internacionales que afectan a Rusia, Putin estimó que los occidentales "no han llegado a nada y no llegarán a nada", pues la economía rusa resistió mejor que lo que habían previsto los expertos. "Hemos garantizado la estabilidad de la situación económica, protegido a los ciudadanos", señaló Putin, estimando que Occidente no logró "desestabilizar" a la sociedad rusa.