La tensión aumenta en Medio Oriente, a medida que Israel persiste con su ataque sobre Gaza. Los países vecinos reclaman por la situación humanitaria en la región.
Irán y Egipto advierten sobre consecuencias por ataques de Israel en Gaza
Irán advirtió este sábado 14 de octubre en una publicación en las redes sociales que, si no se pone fin a los "crímenes de guerra y genocidio" de Israel, la situación podría salirse de control con "consecuencias de largo alcance".
El mensaje publicado en la plataforma X por la misión de Irán ante Naciones Unidas se produjo después de que Axios informara de que Teherán advirtió a la ONU por la situación. Mediante un mensaje enviado al organismo, Irán señaló que la ONU tendría que responder si Israel lleva a cabo una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, controlada por Hamás.
"Si no se pone fin de inmediato a los crímenes de guerra y al genocidio del apartheid israelí, la situación podría descontrolarse y tener consecuencias de largo alcance, cuya responsabilidad recae en la ONU, el Consejo de Seguridad y los estados que dirigen el Consejo hacia un callejón sin salida", publicó la misión iraní.
Por estas horas, Israel se prepara para lanzar un asalto terrestre contra Hamás en la Franja de Gaza, tras decir a los palestinos que huyeran hacia el sur, hacia una frontera cerrada con Egipto.
Israel ha prometido aniquilar a Hamás en represalia por un ataque del grupo islamista palestino hace una semana. Hamás mató a 1.300 personas y tomó decenas de rehenes, el peor ataque contra civiles de la historia de Israel.
Los aviones y la artillería israelíes ya han sometido a Gaza al bombardeo más intenso que jamás haya visto, poniendo al enclave, hogar de 2,3 millones de palestinos, bajo un asedio total. Las autoridades de Gaza afirman que han muerto más de 2.200 personas.
Estados Unidos se ha esforzado por mantener a Irán al margen del conflicto y la diplomacia internacional en general se ha centrado en evitar que se desborde -sobre todo hacia Líbano- y desencadene una guerra regional.
El grupo libanés Hezbolá, apoyado por Irán y fuertemente armado, se ha enfrentado a Israel al otro lado de la frontera libanesa en múltiples ocasiones durante la última semana, en los enfrentamientos más mortíferos desde que en 2006 libraran una guerra de un mes de duración.
2.329 palestinos muertos por los bombardeos israelíes
El número de muertos por los bombardeos incesantes de Israel ya alcanza los 2.329, superando el saldo total de la guerra de 2014 que duró casi dos meses y que era hasta ahora la más cruenta vivida en el enclave palestino.
Los ataques indiscriminados israelíes han causado además 9.042 heridos, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad gazatí, que ha tildado de "limpieza étnica" la campaña israelí desencadenada por el ataque sorpresa hace una semana del grupo islamista Hamás.
A los de Gaza se añaden 55 muertos y más de 1.100 heridos en Cisjordania ocupada, donde el viernes hubo numerosas protestas palestinas disueltas con gas lacrimógeno y disparos con munición real por las fuerzas israelíes.
Egipto busca certezas antes de dejar entrar a refugiados
Por su parte, el Gobierno egipcio insistió en que facilitará la llegada de los extranjeros que se encuentran atrapados en la Franja de Gaza bajo los intensos bombardeos de Israel, pero antes de ello busca certezas y que las embajadas tomen "medidas de verificación de los documentos" de sus nacionales.
Egipto también quiere que se den los permisos "para enviar ayuda humanitaria y suministros para aliviar la presión" sobre los civiles de Gaza", una de las condiciones del país para permitir el uso del paso de Rafah, el único punto de salida de la Franja que no está en manos de Israel.
"Hay un gran número de (ciudadanos de terceros países). Lo hemos dicho repetidamente, Egipto facilitará (la salida de los extranjeros) si se toman todas las medidas de verificación de sus documentos y si nos llegan las listas de sus embajadas", dijo el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, anoche en una entrevista a la cadena estadounidense CNN, reproducida hoy por la cuenta oficial del ministerio egipcio.
Las declaraciones de Shukri se producen unas horas antes de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegue a Egipto en la última parada de su extensa gira por Oriente Medio para evitar que se abran nuevos frentes del conflicto entre Israel y Hamás.