Una cronología de cómo comenzó y cómo continúa la guerra en Oriente Medio.
Un mes del ataque de Hamas a Israel: una guerra que recién empieza
Hace exactamente un mes, el pasado sábado 7 de octubre, comenzó un nuevo día en Oriente Medio, y con él, el pánico sacudió al mundo. Esa mañana, miles de israelíes en los kibutz del sur del país, cerca de la Franja de Gaza, se despertaron con ruidos de disparos, gritos de vecinos y hombres encapuchados y armados irrumpiendo en sus hogares.
Mientras tanto, en el desierto del Negev, unos 3,000 jóvenes israelíes y extranjeros disfrutaban de la música electrónica al aire libre en la fiesta "Tribe of Nova", a cinco kilómetros de la frontera con Gaza. Sin embargo, lo que no sabían es que en cuestión de minutos, esa alegría se convertiría en una pesadilla.
Cerca de las 6 de la mañana los jóvenes vieron estelas de cohetes en el cielo despejado y terroristas de Hamas irrumpiendo en parapentes y autos, y comenzando una brutal cacería.
El modus operandi de Hamas fue matar y disparar a todas las personas que encontraron, incluyendo mujeres, ancianos y niños. Algunas personas fueron secuestradas y llevadas a Gaza, donde el grupo terrorista Hamas gobierna de facto desde 2007.
Podés leer: Israel dice que está abierto a detener los combates en Gaza
Esa mañana del 7 de octurbe, la mayoría de los israelíes se despertaron con las sirenas antiaéreas. Era el final de "Sucot", una de las festividades judías más importantes, y era Shabat, día de descanso para los judíos.
Ese día, Hamas lanzó más de 5,000 cohetes, la mayoría de los cuales fueron interceptados por la Cúpula de Hierro, pero el ataque terrestre cobró la vida de más de 1.400 israelíes, dejando a cientos de heridos y más de 200 rehenes en poder de Hamas en Gaza.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) coordinaron una respuesta rápida para retomar el control de las áreas tomadas por los terroristas. El primer ministro Benjamin Netanyahu lanzó un mensaje contundente, declarando que "estamos en guerra y el enemigo pagará un precio sin precedentes". También informó sobre el despliegue de tropas y todo el arsenal avanzado para destruir a Hamas, incluyendo el despliegue de al menos 350,000 reservistas hacia la Franja de Gaza.
Horas después de los ataques de Hamas, el grupo libanés Hezbollah también lanzó una serie de cohetes desde territorio libanés, cerca de la frontera norte de Israel, en apoyo a Hamas.
Ante el temor de una mayor escalada en Oriente Medio, gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos y la Unión Europea (UE) a la cabeza, se solidarizaron con el pueblo de Israel, condenaron la barbarie perpetrada por Hamas y exigieron a los terroristas la liberación inmediata de los rehenes.
Varios líderes mundiales, como el presidente de Alemania, el Reino Unido, Italia, Ucrania, Francia, Canadá y los Países Bajos, también respaldaron a Israel. La Unión Europea (UE) expresó su apoyo a Israel y decidió recortar las ayudas a los territorios palestinos como medida de presión.
El 11 de octubre se formó el gobierno de emergencia en Israel con la colaboración de Benny Gantz, un miembro de la oposición. Se creó también un gabinete de gestión de la guerra para hacer frente al conflicto.
En Europa, comenzó a haber manifestaciones multitudinarias contra Israel y la alerta se elevó debido a amenazas y expresiones a favor de la "causa palestina".
El 17 de octubre, un bombardeo en un hospital en Gaza dejó más de 500 muertes, lo que desató controversia sobre quién era responsable. M+as tarde, Israel pudo comprobar que se trató de un misil palestino que falló y cayó sobre el hospital. Muchos misiles palestinos terminan cayengo en Gaza.
El 21 de octubre, Israel autorizó el envío de ayuda humanitaria a través del paso fronterizo de Rafah en Egipto.
El presidente de Israel y el líder de la Autoridad Palestina hicieron un llamado conjunto para el cese de la violencia y la apertura de conversaciones de paz. Sin embargo, las partes aún no llegaron a un acuerdo sobre un alto el fuego duradero.
Este lunes, 6 de noviembre, Israel aseguró que "se encargará de la seguridad de Gaza de manera indefinida" una vez termine la guerra que están librando en ese territorio palestino. "Cuando no tenemos esa responsabilidad en materia de seguridad, lo que tenemos es una erupción del terror de Hamas en una escala que no podríamos imaginar", añadió Netanyahu.
A un mes del ataque terrorista de Hamas, el premier israelí aseguró que "la guerra en la Franja de Gaza será larga y difícil".
Ver también: Tropas israelíes rodean Gaza y aíslan el territorio asediado por Hamas