Fuertes imágenes del bombardeo a una mezquita y distintos enfrentamientos inundaron las redes sociales. El conflicto con Hamas no merma y amenaza con extenderse a otros países de la región.
Guerra en Oriente: Israel atacó Siria y bombardeó una mezquita Cisjordania
Durante la jornada de este sábado, aviones israelíes de combate atacaron objetivos en distintos lugares de Gaza, así como dos aeropuertos en Siria y una mezquita en la ocupada Cisjordania supuestamente utilizada por milicianos. La guerra iniciada contra Hamás hace dos semanas amenaza con desencadenar un conflicto más amplio y eleva la tensión en la región.
En las últimas horas, Israel ha combatido con el grupo libanés Hezbollah y las tensiones están disparadas en Cisjordania, un territorio ocupado por Israel donde las fuerzas israelíes combaten con milicianos en campos de refugiados y han realizado dos ataques aéreos en los últimos días.
Hace días que Israel parece a punto de lanzar una ofensiva terrestre en Gaza como parte de su respuesta al letal ataque de Hamás el 7 de octubre. Según informan distintos medios y agencias que se encuentran en la región, se han acumulado tanques y decenas de miles de soldados en la frontera. En tanto que los líderes israelíes han aludido a una fase posterior no especificada en las operaciones.
Sin embargo, el ejército reconoce que aún hay cientos de miles de civiles palestinos en el norte de Gaza pese a una orden general de evacuación, lo que complicaría cualquier ofensiva terrestre. Y el riesgo de desatar una guerra más amplia con aliados de Hamás en Líbano y Siria también podría ser un factor en contra.
Este sábado tuvo lugar la entrada de 20 camiones de ayuda a Gaza desde Egipto a través del cruce de Rafah. Se trata de la primera vez que entraba algo en el territorio desde que Israel impuso un asedio total hace dos semanas.
La crisis humanitaria que se vive en Gaza ha llevado a que la mitad de los 2,3 millones de habitantes han huido de sus hogares. Los hospitales están desbordados de pacientes y desplazados. A raíz de esto se quedan sin suministros médicos ni combustible para sus generadores, lo que obliga a los médicos a operar con agujas de costura, con vinagre de cocina como desinfectante y sin anestesia.
Ver también: Son 9 los argentinos asesinados por Hamas con el hallazgo de otro cadáver
Por su parte, los palestinos refugiados en escuelas gestionadas por la ONU y campamentos de carpas tienen pocas reservas de comida y beben agua sucia. La única planta solar del territorio se apagó hace una semana, lo que causó un apagón generalizado y paralizó los sistemas de agua y saneamiento. La agencia humanitaria de Naciones Unidas dijo que los casos de varicela, sarna y diarrea iban en aumento debido a la falta de agua limpia.
El Ministerio del Interior gestionado por Hamás reportó intensos ataques aéreos israelíes en todo el territorio durante la noche y hasta el domingo, también en zonas sureñas donde Israel dijo a los palestinos que se cobijaran. Milicianos palestinos, en tanto, han lanzado cohetes contra Israel a diario, que según Hamás alcanzaron Tel Aviv el domingo por la mañana.
Los planes de invasión
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reunió a su gobierno el sábado por la noche para comentar los propósitos de llevar adelante una invasión terrestre, según medios israelíes. Israel ha prometido aplastar a Hamás, pero ha dado pocos detalles sobre sus planes para Gaza si tiene éxito. Yifat Shasha-Biton, ministra del gobierno, dijo a Channel 13 TV que había un amplio consenso en el gobierno sobre establecer una "zona de separación" en Gaza para mantener a los palestinos alejados de la frontera.
Un ataque por tierra en Israel probablemente supondría una escalada drástica de las bajas en ambos bandos. Más de 1.400 personas han muerto en Israel en la guerra, la mayoría civiles asesinados durante el ataque inicial de Hamás. Al menos 210 personas fueron capturadas y llevadas a la fuerza a Gaza, incluidos hombres, mujeres, niños y ancianos. Dos estadounidenses fueron liberadas el viernes en lo que Hamás describió como un gesto humanitario.
Más de 4.300 personas han muerto en Gaza, según el Ministerio de Salud que gestiona Hamás. Eso incluye la cifra disputada de víctimas por una explosión en un hospital.
Por su parte, medios sirios indicaron que los ataques aéreos israelíes habían golpeado aeropuertos internacionales en la capital, Damasco, y en la ciudad norteña de Alepo. Los bombardeos mataron a una persona e inutilizaron las pistas de aterrizaje.
Ver también: Comenzó a entrar a la Franja de Gaza la ayuda humanitaria
Israel ha realizado varios ataques aéreos en Siria, en ocasiones contra aeropuertos, desde que comenzó la guerra. En Líbano, Hezbollah dijo que seis de sus combatientes murieron el sábado y el número dos del grupo, el jeque Naim Kassem, advirtió que Israel pagaría un alto precio si comenzaba una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza.
En la ocupada Cisjordania, docenas de palestinos han muerto en enfrentamientos con tropas israelíes, redadas para hacer detenciones y ataques de colonos judíos. Las fuerzas israelíes han cerrado los pasos al territorio y los controles de carretera entre ciudades, con el argumento de que pretenden evitar ataques.
Las fuerzas israelíes mataron al menos a cinco personas el domingo por la mañana en Cisjordania, según el Ministerio de Salud palestino. Dos murieron en un ataque aéreo contra una mezquita en la localidad de Yenín, que ha registrado intensos tiroteos entre milicianos palestinos y tropas israelíes en el último año.
Los muertos del domingo elevaban la cifra de fallecidos en Cisjordania a 90 palestinos desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, según el Ministerio de Salud. Trece palestinos, cinco de ellos menores, y un miembro de la policía paramilitar de fronteras israelí, murieron la semana pasada en una batalla en un campo de refugiados en la población de Tulkarem, Cisjordania, en la que Israel también empleó un ataque aéreo.
Ayuda humanitaria
La agencia humanitaria de Naciones Unidas, conocida por sus siglas OCHA, dijo que el convoy que entró el sábado llevaba en torno al 4% de la media de importaciones diarias antes de la guerra y "una fracción de lo que se necesita tras 13 días de completo asedio". La organización pidió que entrasen 100 camiones al día. Hay un enorme volumen de material de ayuda reunido en el lado egipcio de la frontera, pero se desconoce cuándo podrá llevarse al territorio.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Estados Unidos, que ha trabajado con otros mediadores para llegar a un acuerdo en Rafah, "sigue comprometido con asegurarse de que los civiles en Gaza siguen teniendo acceso a comida, agua, atención médica y otra asistencia, sin ser desviada por Hamás".
En un comunicado, afirmó que Estados Unidos trabajaría para mantener Rafah abierta y permitir que los ciudadanos estadounidenses abandonaran Gaza. Pero cientos de personas con pasaportes extranjeros reunidos el sábado en el cruce no pudieron salir tras la entrada del convoy.
Ver también: Israel bombardea Gaza después de que Hamas liberara a dos rehenes