El Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica alertó que los conflictos, tanto entre Rusia y Ucrania, como el de Oriente Medio, están aumentando el riesgo de uso de armas nucleares.
El mendocino Grossi advierte sobre el riesgo de una guerra nuclear
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el mendocino Rafael Mariano Grossi, lanzó una seria advertencia sobre el aumento del riesgo de un conflicto nuclear a nivel mundial. En una entrevista con el diario El Universal de México, Grossi expresó su preocupación por la creciente tensión geopolítica y la carrera armamentista nuclear, advirtiendo que el mundo no se está alejando de un conflicto nuclear, sino que podría estar acercándose a él.
Grossi señaló que los principales focos de tensión nuclear, como la guerra en Ucrania y los enfrentamientos en Oriente Medio, están lejos de amainar. Por el contrario, la situación parece estar empeorando. En Ucrania, donde el OIEA mantiene una misión permanente en la central nuclear de Zaporizhzhia, Grossi indicó que ha habido un aumento del riesgo de un accidente atómico, especialmente después de un reciente ataque con drones cargados de explosivos dentro del perímetro de la planta.
Además de Ucrania, Grossi mencionó la crisis entre Israel y el grupo Hamas en Gaza, así como los enfrentamientos entre Israel e Irán, como factores que contribuyen a la creciente tensión nuclear a nivel global. A esto se suma la reanudación de la carrera armamentista por parte de las principales potencias nucleares, lo que ha generado preocupación en la comunidad internacional.
Podés leer: Israel ataco a Irán en represalia por el bombardeo del fin de semana
El OIEA está trabajando para evitar que más países se sumen a la carrera nuclear, pero Grossi reconoció que la situación es sumamente delicada. "Me levanto pensando qué voy a hacer en pos de ese objetivo", expresó, añadiendo que se va a dormir con el mismo pensamiento. "Es algo que lo acompaña a uno de la mañana a la noche".
Por otro lado, el mendocino también resaltó la preocupante proximidad de Irán a poseer suficiente uranio enriquecido para fabricar una bomba nuclear. Según el director general de la OIEA, el país está "a semanas, más que a meses" de alcanzar esta capacidad.
Ver también: Putin vuelve a advertir una "Tercera Guerra Mundial" con la OTAN