Si bien es la primera vez que lugran hundir una embarcacion, es cada vez más frecuente verlas interactuando con los humanos por esa zona.
Una manada de orcas hundió un velero en Gibraltar
Un insólito incidente sucedió en el Estrecho de Gibraltar, cuando una manada de orcas embistieron y hundieron un velero el pasado domingo.
El buque Alborán Cognac, con una longitud de 15 metros y dos pasajeros a bordo, se encontró con este grupo de superdepredadores altamente sociables alrededor de las 9:00 hora local del domingo, según relató el servicio de rescate.
Los pasajeros describieron cómo sintieron golpes repentinos en el casco y el timón antes de que el agua comenzara a entrar en la embarcación. Tras alertar a los servicios de rescate, un petrolero cercano los recogió y los trasladó a Gibraltar, mientras que el yate quedó a la deriva y finalmente se hundió.
Sin embargo, la preocupación aumenta ya que este incidente se suma a una serie de ataques similares protagonizados por orcas en el Estrecho de Gibraltar, así como frente a la costa atlántica de Portugal y el noroeste de España. Los expertos estiman que se trata de una subpoblación de alrededor de 15 individuos, a los que se ha denominado "Gladis".
Te puede interesar: Investigadores del MIT encuentran relación entre nevadas y terremotos
El grupo de investigación GTOA, que monitorea las poblaciones de la subespecie de orca ibérica, ha registrado casi 700 interacciones desde que se informó por primera vez de estos ataques en mayo de 2020.
Las causas de este comportamiento aún no están claras para los científicos, pero las principales teorías sugieren que podría tratarse de una manifestación lúdica de la curiosidad de los mamíferos, una tendencia social emergente o incluso un ataque intencionado a lo que perciben como competidores por su presa favorita, el atún rojo local.
Aunque popularmente se les conoce como orcas, esta especie en peligro de extinción forma parte de la familia de los delfines. Pueden alcanzar hasta ocho metros de longitud y pesar hasta seis toneladas cuando son adultas.
Podés leer: Rescatistas llegan con "decenas de animales" por las inundaciones