El republicano se convertirá en el segundo estadounidense que cumplirá dos mandatos no consecutivos como presidente. Se confirmó su victoria en estados clave y ganaría en los 7 estados en disputa.
Trump, el condenado-superviviente que volverá a ser presidente de los EEUU
Tiene una condena en contra y es investigado en otras dos causas; en julio pasado, una bala lastimó su oreja y salvó su vida de milagro; en septiembre, el Servicio Secreto frustró otro ataque en su contra en un campo de golf; y este martes 5 de noviembre quedó en la historia de los Estados Unidos como el segundo norteamericano que cumplirá dos mandatos no consecutivos como presidente, después de Grover Cleveland.
Finalmente, Donald Trump ganó una elección presidencial que se había pensado más reñida de lo que finalmente fue: de los siete estados en disputa, finalmente el candidato republicano ganó en la mayoría y mantiene ventaja en el resto, garantizándose a las 2.12 am (4.12 am hora de argentina) al menos los 270 votos electorales que se requieren para ganar la elección. Por su parte, Kamala Harris sigue sin ganar una elección ejecutiva (llegó a ser candidata sin ganar una primaria).
Las primeras señales de que el resultado a favor de Trump era irreversible las dio la propia Harris, al retirarse de la Universidad Howard sin dar el discurso tan anunciado con anterioridad; lo mismo había ocurrido en 2016 cuando el candidato republicano ganó por primera vez: su rival, Hillary Clinton, también se fue del "headquarter" electoral sin dar declaraciones ni enunciar un discurso.
En la capital de los Estados Unidos, donde hay mayoría de simpatizantes demócratas (Harris ganó con el 90% de los votos en Washington D.C.), pasada la medianoche tuvieron lugar los primeros festejos en la avenida 16, frente a la Casa Blanca. Hasta allí llegó un grupo reducido de simpatizantes de Trump de origen árabe (video inferior).
Más allá de ganar la presidencia, los republicanos recuperarían el control del Senado, que este "supermartes" renovaba un tercio de sus integrantes. Por otra parte, hay optimismo entre los aliados de Trump en conservar el control de la Cámara de Representantes, que se renueva íntegramente cada dos años.
Un dato no menor es que a diferencia de 2016, Trump no sólo ganó en el Colegio Electoral, sino que además se impuso en votos populares: en todo el país, lo votaron más estadounidenses que a Kamala Harris. Hace 8 años, la candidata más votada a nivel nacional había sido Hillary Clinton, sin haber logrado la mayoría en el Colegio Electoral.
Ver más: También se votó "concejales" en Washington D.C. que ¡trabajan gratis!