El presidente chileno desplegó un operativo de las Fuerzas Armadas en La Araucanía para reprimir al pueblo mapuche.
Boric militariza el sur de Chile para evitar levantamientos mapuches
La nueva medida de el presidente de Chile, Gabriel Boric, obliga a los militares a resguardar zonas específicas afectadas por hechos de violencia en el sur del país, también llamada "conflicto mapuche". La oposición consideró una medida insuficiente e incluso dentro de su coalición hubo grietas.
Esta medida implica un despliegue militar, regirá en toda la región de La Araucanía y en dos provincias de la región del Biobío (sur) con el objetivo de resguardar las rutas, permitir el libre tránsito de personas y el abastecimiento.
En estas zonas del sur de Chile existe desde hace décadas un reclamo territorial al Estado de algunas comunidades mapuche y a empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales por los indígenas. Son cada vez más las situaciones de violencia, incendios, tiroteos y huelgas por la lucha de recuperar su tierra.
Ver más:Bajan las bolsas en EE.UU. y caen las acciones argentinas en Wall Street
La ministra de Interior, Izkia Siches anunció los detalles del plan "buen vivir" :"Hemos decidido de hacer uso de todas las herramientas del Estado para brindar seguridad a nuestros ciudadanos y ciudadanas", todo esto con el objetivo de atenuar los conflicto y reactivar la compra de predios para restituir las tierras.
Ver también: EE.UU. está dipuesto a rebajar sanciones a Venezuela
La medida, aplicada como un estado constitucional de emergencia, fue impulsada por el gobierno chileno y se aceleró debido a la falta de acuerdo en el bloque oficialista.
Ver más:AlertaUn ciclón azotó a Uruguay y hay miles de casas afectadas