Boric "será implacable" si hay responsables de los incendios en Viña

El Gobierno de Chile trata de esclarecer si se produjo de forma intencional o no. "Vamos a mover, cielo, mar y tierra", expresó. El fuego aún no está totalmente controlado.

Boric "será implacable" si hay responsables de los incendios en Viña

Editó: Matías Sosa

Al menos dos personas murieron por un incendio registrado ayer en la zona alta de la ciudad de Viña del Mar, 120 kilómetros al oeste de Santiago de Chile, que afectó a unas 500 viviendas y obligó al Gobierno chileno a decretar estado de emergencia, a pesar de no estar controlado en su totalidad, lograron contener tres focos fuera de zonas urbanas, informaron autoridades locales.

En horas de la tarde, el presidente Gabriel Boric llegó a la región y encabezó una reunión de emergencia antes de recorrer las zonas afectadas. "Pueden tener la certeza de que no los vamos a dejar solos", aseveró el mandatario, destacando la necesidad de redoblar las medidas de prevención en el inicio de un verano especialmente cálido en Chile.

"En nuestro país estamos parados sobre un polvorín. Lo que pasó ayer (jueves) podría pasar en muchos lugares", advirtió Boric. "En las condiciones climáticas que están pronosticadas y con los recursos disponibles, el pronóstico es (que se pueda lograr) el control del incendio durante el transcurso del día", dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Las autoridades locales detallaron que el incendio se mantiene activo en tres áreas forestales, y que trabajan para controlarlo 11 brigadas terrestres de la región de Valparaíso y algunos de la región Metropolitana de Santiago, 10 helicópteros y se espera la llegada de dos aviones cisterna, según reportó la agencia de noticias AFP, consignada por Télam.

Te puede interesar: Arde Viña del Mar

EMOL reprodujo que el Gobierno está trabajando para saber si el incendio se produjo de forma intencional o no. "Hay diferentes líneas de investigación y sepan que en caso de haber intencionalidad vamos a mover cielo, mar y tierra para dar con los responsables", expresó Boric.

En diálogo con la prensa local, la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá confirmó las cifras oficiales sobre el siniestro, que dejó dos personas fallecidas y un total de casas calcinadas que podría "alcanzar las 500".

Ver más: Al menos tres muertos tras tiroteo en el centro de París

En tanto, las autoridades confirmaron el fallecimiento de dos personas, una mujer de 85 años y un hombre de 62. "Hay muchas zonas en las que no se que pueden entrar porque el fuego no ha terminado y tenemos focos activos", afirmó la ministra.

Ver: Lula quiere a Venezuela y Uruguay en el Mercosur y firmar un acuerdo con China

     

Esta nota habla de: