Alrededor de un millón de franceses se manifiestas en las calles en contra de la nueva ley.
Francia: las tres claves para entender la reforma jubilatoria que es resistida
Hace varias semanas las calles de Francia se ven repletas de protestas contra la reforma jubilatoria luego de que el presidente Emmanuel Macron la impusiera por decreto tras comprobar que no contaba con los votos necesarios para su aprobación en la Cámara baja.
La medida agregó una crisis política a la social que ya enfrentaba el mandatario, a menos de un año de haber iniciado su segundo mandato de cinco años.
La reforma que encendió las protestas en el país pretende retrasar la edad de la jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años (y no 42 como ahora) para cobrar una jubilación completa.
Ver: Cómo sigue la gemela argentina que sobrevivió en Barcelona
¿En qué consiste la nueva reforma?
- La nueva ley implica aumentar gradualmente la edad jubilatoria dos años, es decir, los franceses podrán jubilarse a los 64 años en el 2030.
-El aumento será de tres meses por año, a partir de septiembre del 2023.
-Por otro lado, en 2027 quienes quieran tener su jubilación deberán cumplir con 43 años de aportes (actualmente son 42 años).
-También la ley elimina privilegios para los futuros jubilados del sector público.
Ver también: Al menos 13 muertos en Brasil en un enfrentamiento con la Policía
¿Cuál es la postura de Macron?
El presidente Emmanuel Macron presentó su campaña de reelección en 2022, dentro de sus proyectos, la propuesta principal fue la Ley de pensiones.
El mandatario a pesar de las protestas defendió la decisión y aseguró que "es necesaria". "Es necesaria para evitar el colapso del sistema estatal de pensiones de Francia".
Leer: Paro general en Uruguay en rechazo a pasar la edad jubilatoria de 60 a 65 años
¿Cederá alguna de las partes?
Si bien el presidente no da el brazo a torcer, los sindicatos tampoco y para el próximo martes convocaron nuevas manifestaciones en las calles francesas.
En la última protesta se concentraron en todo el país un millón de personas. En París, fueron alrededor de 120 mil los franceses que salieron a las calles.
Leer: Un youtuber registró el lenguaje inclusivo para que nadie lo use