Un gesto de Marta Lucía Ramírez con el personal doméstico de la residencia vicepresidencial causó polémica. Los usuarios de redes sociales reaccionaron con críticas y comparaciones con Francia Márquez, su sucesora.
Video: el "no saludo" de la vice saliente de Colombia que se volvió viral
Colombia y toda Latinoamérica siguen sacudidas por lo que significó el primer triunfo en las elecciones presidenciales de una fórmula de izquierda. Gustavo Petro y Francia Márquez hicieron historia y asumirán en sus cargos el 7 de agosto. De esta manera, conducirán los destinos del país "cafetero" hasta el 2026.
De cara a la asunción, este viernes se reunieron la vicepresidenta saliente, Marta Lucía Ramírez, con su sucesora, Francia Márquez, quien se convertirá en la primera mujer afrodescendiente en desempeñarse en esa función. Y fue en ese encuentro en la residencia de la Vicepresidencia que se vivió una situación incómoda para la primera.
Cuando Márquez estaba siendo presentada al personal doméstico de la residencia, se tomó el tiempo de saludar una por una a las mujeres que estaban allí recibiéndola, mientras que Ramírez se quedó parada observándola. El gesto de la referente de la derecha colombiana se volvió viral y muchos reprocharon su actitud, contrastándola con la de su sucesora.
En las redes sociales se habló de "desprecio" de parte de Ramírez al personal doméstico. Por otro lado, quien la sucederá en el cargo recibió elogios por su "humildad" y "buena educación".
Ver: Los desafíos económicos de Petro en Colombia
La vice saliente reaccionó en su cuenta de Twitter asegurando que "sembrar odio es el deporte preferido de algunos", y señaló que ya había abrazado a las "niñas" que la acompañaban, como llamó al servicio doméstico.
Mientras tanto, Márquez no dijo nada sobre la polémica generada a raíz del video. Sin embargo, otros usuarios de Twitter publicaron el video completo, alegando que el fragmento viralizado estaba sacado de contexto.
Ver: Diálogo en Ecuador y levantan el Estado de excepción
La grabación completa muestra cómo Ramírez le presenta a Márquez a los trabajadores de la residencia mientras la mandataria electa saluda uno por uno a los mismos, en lo que parece un típico acto protocolar de traspaso de mando.