Gustavo Petro se convirtió en el primer presidente de izquierda del país de la mano de la primera vicepresidenta con descendencia africana.
Francia Márquez, la primera vicepresidenta afro de la historia de Colombia
Gusta Petro se convirtió en el primer presidente de izquierda del país y el primer costeño de la mano de la primera vicepresidenta afro de la historia, Francia Márquez.
Como destaca la BBC Mundo, Márquez representa y encarna la lucha colectiva por la igualdad de género y étnica. Su vida misma es el reflejo de eso, de ahí que para conocer su historia sea clave detenerse en el lenguaje que ella misma usa. "Vivir sabroso", "Soy porque somos" y "Que la dignidad se vuelva costumbre" son algunas de las frases que repite.
Hay tres hitos de su historia que la llevaron a convertirse en vicepresidenta electa de Colombia.
1- Una vicepresidenta afrocolombiana
Francia Márquez nació en Yolombó, en el municipio de Suarez, en el departamento del Cauca. Es una región en el suroeste del país que está habitada principalmente por comunidades afrodescendientes e indígenas. Su mamá es partera, una tradición que aprendió de las abuelas y que, según ha dicho Márquez, le enseñó desde niña a ver su territorio como un espacio de vida. Es tal la conexión que tienen las comunidades afro con su tierra que cuando un bebé nace, entierran su ombligo para que se arraigue y crezca con la fuerza del lugar.
Ver: Desde Cristina hasta Boric, los saludos a Petro por ganar en Colombia
De ahí que la nueva vicepresidenta use frecuentemente la palabra ubuntu, que significa "soy porque somos" y que hace parte de la filosofía africana.
Esa es la tradición en la que creció Márquez. Su infancia y juventud fue como la de la mayoría de mujeres negras del norte del Cauca. Estudió lo básico en la escuela cercana y ayudó en su casa desde pequeña.
A los 16 años tuvo su primer hijo y se convirtió en madre soltera. Para buscarse un sustento trabajaba como minera artesanal.
2- Líder ambiental
En la comunidad de Márquez, como ella ha contado, la gente ve el río Ovejas como la fuente de subsistencia. Como padre y madre al mismo tiempo, es muy respetado y cuidado. Por eso en 2009 cuando apareció un proyecto para desviar el cauce de ese río hacia una represa cercana, empezó su activismo.
Además del desvío, se entregaron títulos de minería a empresas multinacionales que iban a desalojar a la población para poder empezar el negocio. Era 2009 y Márquez decidió entonces poner una acción de tutela que fue negada dos veces hasta que lograron que la Corte Suprema la revisara. El máximo tribunal le dio la razón a la comunidad: la empresa no había hecho consulta previa ni había seguido el debido proceso, por lo que se frenaron los títulos de minería.
Ver: Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia
Ese primer logro la posicionó como una líder local. Fue su primer paso político sin quizás darse cuenta. En 2018, cuando recibió el premio Goldman, considerado el Nóbel de Medio Ambiente.
3- Empleada doméstica
Márquez tuvo que interrumpir muchas veces sus estudios. A veces no tenía con qué pagar el semestre, o no podía dejar de trabajar para dedicarse a estudiar. Le tomó muchos años concretar su sueño de ser abogada.
En el camino hizo de todo. Hasta trabajó como empleada doméstica en casas de familias en Cali y sorteó el desplazamiento y las amenazas que le llegaron por cuenta de su liderazgo en la comunidad.
Hasta que en 2020, a sus 38 años, pudo graduarse como abogada de la Universidad Santiago de Cali con una tesis laureada sobre racismo estructural.