El presidente francés obtuvo la mitad de los votos que la ultraderechista Marine Le Pen en la elección para el Parlamento Europeo. "He escuchado sus mensaje, sus preocupaciones y no las dejaré sin respuesta", dijo.
Macron disolvió el Gobierno y convocó a elecciones nacionales
En un sorprendente anuncio realizado por Emmanuel Macron confiró que disuelve el Gobierno y convocó a elecciones nacionales para finales de este mes, exactamente el 30 de junio.
Este movimiento llega después de que el partido de Macron sufriera una contundente derrota en las elecciones al Parlamento Europeo. En un discurso transmitido desde el Palacio del Elíseo, Macron explicó su decisión: "He decidido devolverles a ustedes la elección de nuestro futuro parlamentario a través del voto. Por lo tanto, disuelvo la Asamblea Nacional".
Las elecciones se llevarán a cabo en dos rondas, programadas para el 30 de junio y el 7 de julio.
Esta medida se produce en un contexto en el que los primeros resultados proyectados en Francia muestran al partido de extrema derecha 'National Rally' con una amplia ventaja en las elecciones parlamentarias de la Unión Europea, derrotando a los centristas proeuropeos de Macron, según los institutos de sondeos de opinión franceses.
La derrota sufrida por el gobierno actual es sin precedentes. Jordan Bardella, el candidato principal del partido de extrema derecha RN (Rassemblement National), pronunció un discurso de victoria poco después de conocerse los resultados provisionales. En su discurso, Bardella instó al presidente de la República a tomar medidas drásticas.
"El presidente no puede quedarse sordo ante el mensaje enviado esta noche por el pueblo francés. En primer lugar, debe abandonar la agenda que tenía prevista implementar: la desindexación de las pensiones de jubilación y el aumento de los precios de la energía a partir de este verano", declaró Bardella ante sus seguidores.
Ver: Video: hallan en el estómago de una pitón a una mujer desaparecida
"Solicitamos solemnemente que tome nota de esta nueva situación política, regrese al pueblo francés y organice nuevas elecciones legislativas".
La derrota sin precedentes del actual gobierno francés marca el fin de un ciclo y el comienzo de la era post-Macron, la cual nos corresponderá construir", añadió Bardella.
En respuesta a estas declaraciones, Macron afirmó en su discurso que "el ascenso de los nacionalistas y demagogos representa una amenaza no solo para nuestra nación, sino también para Europa y el lugar de Francia en el mundo".