El partido de Le Pen ganó la primera vuelta de las legislativas

El partido de la derecha francesa se impuso y dejó tercero al partido de Macron. Hubo disturbios en Lyon.

El partido de Le Pen ganó la primera vuelta de las legislativas

Editó: Ana Montes de Oca

En una jornada electoral histórica, el 67,5% de los franceses acudieron a las urnas este domingo para votar por los diputados que conformarán la próxima asamblea legislativa del Congreso. Las elecciones, convocadas de urgencia por el presidente Emmanuel Macron terminó con un masivo triunfo de la derecha. 

Aunque esta primera vuelta aún no define la composición final del Congreso debido al sistema de ballotage en cada distrito, los resultados son reveladores. La derecha, liderada por Marine Le Pen, ha obtenido un resultado histórico. Su frente, Encuentro Nacional y Aliados, ha conseguido aproximadamente el 38% de los votos, con un 33% proveniente del partido de Le Pen y un 5% del partido Unión de la Extrema Derecha, liderado por el ex presidente de Los Republicanos, Éric Ciotti.

El Nuevo Frente Popular, dirigido por Jean-Luc Mélenchon y que reúne a todos los partidos de izquierda de Francia, se quedó con el segundo puesto al obtener el 23,5% de los votos

El partido del presidente Macron, Juntos, ha obtenido un 20% de los votos, un resultado históricamente bajo que podría dejar al oficialismo prácticamente fuera del Poder Legislativo, algo que no ocurría desde la Segunda Guerra Mundial. Este descalabro refleja la creciente insatisfacción con la administración de Macron y su capacidad para mantener unida a la centroderecha.

Los Republicanos, actualmente en alianza legislativa con Macron, obtuvieron un 6,7% de los votos, lo que marca el fracaso de la estrategia de Annie Genevard, quien expulsó a Ciotti del partido bajo la creencia de que les iría mejor sin aliarse con Le Pen. Los independientes de derecha, agrupados bajo la boleta Divers Droite (DVD), consiguieron un 5% de los votos, mientras que los independientes de izquierda, Divers Gauche (DVG), obtuvieron menos del 2%.

Ante esta crisis de gobernabilidad sin precedentes, Macron ha convocado a un "Frente Anti-Fascista" con la ultraizquierda francesa para evitar que Le Pen gane las elecciones distritales en la segunda vuelta del próximo domingo. Macron ha anunciado que retirará a sus candidatos en las circunscripciones donde ello beneficie al Nuevo Frente Popular, y Mélenchon ha asegurado que hará lo mismo en distritos donde pueda favorecer al candidato de Juntos.

Este movimiento estratégico podría evitar que Le Pen obtenga una amplia mayoría en el Congreso, pero los analistas esperan que el Encuentro Nacional termine siendo al menos la primera minoría en la Cámara.

Disturbios tras los resultados

Anoche, una manifestación convocada por radicales de izquierda terminó con disturbios en la ciudad de Lyon, la tercera más importante de Francia.

Según informaron fuentes policiales a Le Figaro, se han registrado «disparos de mortero» y se han levantado barricadas y prendieron fuego en varios puntos de la ciudad. 


Esta nota habla de: