Tres ataques importantes sacudieron a la sociedad estadounidense en las últimas 48 horas, en distintos puntos del país. El último, este mediodía en Washington, con una persona fallecida.
Fracaso de la política de Biden: 3 tiroteos en dos días dejaron 13 muertos
El creciente estado de violencia en Estados Unidos ha despertado la alarma debido a gran cantidad de tiroteos que se han registrado en diversas ciudades de ese país, que han dejado múltiples víctimas fatales y numerosos heridos
A pesar de la intención del Gobierno de Joe Biden de restringir la tenencia de armas de fuego por parte de la población, estos tiroteos se han hecho cada vez más frecuentes, volviéndose cotidianos. La portación de armas, un tema controversial que está directamente relacionado.
En las últimas horas, se registraron nuevos tiroteos, como el ocurrido en un banco de Louisville, Kentucky , que dejó a 5 personas muertas y 4 heridas. Luego, en Orlando, un nuevo ataque dejó 7 muertos entre civiles y policías. Además, hoy en horas del mediodía, en Washington DC se registró un nuevo evento fatal en una sala funeraria, al momento en que se realizaba un funeral, con un saldo de 4 personas baleadas, de las cuales 1 falleció por las heridas.
Pasadas las 12 del mediodía en Washington DC, la capital de Estados Unidos, se registró un nuevo tiroteo que se suma a los ocurridos en Orlando y Kentucky en las últimas horas.
La información preliminar que llega desde Washington habla de que una persona ingresó a una casa funeraria llamada "Stewart Funeral Home", al momento en que se llevaba a cabo un funeral, y comenzó a disparar a quemarropa. La Policía de DC cree que las víctimas fueron elegidas a propósito y no fue al azar. Los primeros datos hablan de cuatro personas con heridas de bala, con un hombre adulto fallecido producto de las heridas.
El Jefe de Policía de DC, Robert Contee habló con la prensa en el lugar y comentó que se busca esclarecer las causas del hecho, ya que no está claro por qué alguien dispararía en un funeral. "Los investigadores están aquí y estarán trabajando las próximas horas para entender qué fue lo que pasó exactamente", declaró el Jefe Contee.
"Las otras tres personas heridas fueron llevadas a un hospital, con heridas que no revisten peligro de vida, por el momento", comentó el Jefe, que aprovechó y pidió a la comunidad que "compartan cualquier información que puedan tener del tirador, porque a esa hora había mucha gente en la cuadra".
Consultado acerca si hubo intercambio de disparos o la presencia de más de un agresor, Contee declaró que "no aparenta haber habido un intercambio de disparos, pero tampoco está claro si fue un solo tirador".
Los hechos de las últimas semanas han despertado la preocupación de la comunidad internacional, debido a la escalada de violencia en la sociedad norteamericana.
Según la ONG Archivo de Violencia con Armas (GVA, por sus siglas en inglés), desde el tiroteo en el colegio de Nashville, en el estado de Tennessee, ocurrido el pasado 27 de marzo, se registraron 17 nuevos ataques con armas de fuego.
Desde el evento en Nashville, que se hizo viral por los videos difundidos de la policía abatiendo a la tiradora, los eventos subsiguientes dejaron 18 personas fallecidas y 63 heridos, en tiroteos masivos registrados en distintos estados y ciudades de todo el país. En algunos casos, no se trataron de tiroteos en lugares públicos como los ocurridos en escuelas o bancos, sino también se contemplan otros eventos que contabilizan muertos o heridos por armas de fuego. Según los datos de la Gun Violence Archive, en lo que va de 2023, se registraron 147 eventos que llaman "Mass Shootings", o tiroteos masivos. Además, el número total de víctimas que han muerto en 2023 por heridas de armas de fuego (homicidios, muertes no intencionales, suicidios, etc.), asciende a 11.652.
La administración liderada por Joe Biden no ha podido solucionar un flagelo violento que se vuelve habitual en Estados Unidos, ya que muchos ciudadanos defienden su derecho a portar armas y que los políticos no han podido encarar una reforma a la Constitución de ese país para restringir la ciuculación y tenencia de armas de fuego. Los hechos de las últimas 48 horas, en tres Estados importantes de EEUU, como Orlando, Kentucky y Washington marcan una tendencia de violencia creciente, que se ha vuelto una preocupación para la sociedad.