Finlandia prohibirá el ingreso de turistas rusos

La decisión se confirmó en medio del éxodo masivo de los soviéticos tras anunciarse el decreto que dispone la movilización de 300.000 hombres para luchar en la guerra en Ucrania.

Finlandia prohibirá el ingreso de turistas rusos

Por: Federico Hernández

 Finlandia bloqueará totalmente la entrada de turistas rusos a su territorio, a pesar de que estos cuenten con visado. La decisión se confirmó en medio del éxodo masivo de los soviéticos tras anunciarse el decreto que dispone la movilización de 300.000 hombres para luchar en la guerra en Ucrania.

La medida se aplicará lo antes posible, según afirmó el presidente finlandés Sauli Niinistö tras llegar a un acuerdo con el Comité de Exteriores y Seguridad del Gobierno. La resolución acordada este viernes busca una solución a la creciente llegada de ciudadanos rusos que podrían causar "un grave perjuicio para la posición internacional" del país nórdico.

"Se bloqueará el cruce de todos los turistas a través de la frontera. Esto se aplica tanto a los que viajan con visados Schengen previamente expedidos por Finlandia como a los que viajan con visados Schengen expedidos por otros países", dijo el ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, en una conferencia de prensa.

Pekka Haavisto, ministro de Exteriores finlandés.

El área Schengen es una zona de viaje compuesta por más de 20 estados europeos. Los países de esta área han abolido los controles en sus fronteras comunes para quienes visitan la Unión Europea, esto significa que el espacio Schengen actúa como un solo país. Después de cruzar una frontera exterior, los viajeros pueden entrar a cualquiera de los más de 20 países que componen esta área.

 El veto que entraría en vigencia la semana que viene no afectará a aquellos ciudadanos rusos que lleguen al país por motivos familiares, laborales, de estudios o por razones humanitarias, aseguró el jefe de la diplomacia finlandesa.

Solo podrán entrar a Finlandia los ciudadanos rusos que lleguen al país por motivos familiares, laborales, de estudios o por razones humanitarias.

Así , Finlandia se suma a Estonia, Letonia y Lituania que junto a Polonia han tomado medidas del mismo carácter tras advertir que la migración de los turistas rusos pueden ser una amenaza para la seguridad nacional. Rusia limita al oeste con Finlandia y comparten la frontera más larga de la Unión Europea con 1.340 kilómetros de extensión.

Ver:Cuántas armas nucleares tendría Rusia

El gobierno finlandés era el único que aceptaba la entrada de rusos con un visado expedido tanto por sus propios servicios consulares como por los de cualquier otro país en el espacio Schengen.

Rusia limita al oeste con Finlandia y comparten la frontera más larga de la Unión Europea con 1.340 kilómetros de extensión.

Por otro lado, el paquete de sanciones impuestas contra Moscú provocó cortes en las conexiones aéreas y ferroviarias, lo que obligó a miles de rusos a movilizarse hacia el país por tierra. Los cuatro principales puestos fronterizos utilizados están al sureste, por su proximidad con San Petersburgo: Vaalimaa, Nuijamaa, Imatra y Niirala. 

Ver:Se agotan los vuelos para salir de Rusia luego de que Putin convoque a civiles

Esta nota habla de: