El liberal conservador mantiene una postura pro OTAN que podría traer consecuencias con Rusia.
El conservador Alexander Stubb fue electo presidente de Finlandia
El escenario político de Finlandia se viste de cambio tras la victoria del ex primer ministro conservador Alexander Stubb en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo. En un acto de reconocimiento y democracia, el candidato independiente Pekka Haavisto aceptó su derrota frente a Stubb, en un contexto de tensiones geopolíticas con Rusia desde la adhesión del país nórdico a la OTAN.
"Alexander, felicidades al 13º presidente de Finlandia", expresó Haavisto, miembro de los Verdes pero presentándose como independiente, en declaraciones a la cadena Yle, tras la publicación de los resultados del escrutinio del 96% de los votos. Stubb obtuvo el 51,7% de los sufragios frente al 48,3% de Haavisto, informó el sitio Actualidad DW.
La victoria de Stubb, de 55 años, marca un cambio en el espectro político finlandés, colocando al país en manos de un líder conservador, el segundo en las últimas siete décadas. Stubb representa al ala más liberal del partido conservador Kokoomus, liderado por el primer ministro Petteri Orpo, y se destaca por su postura pro-OTAN y su enfoque europeísta.
Podés leer: Israel liberó a dos argentinos secuestrados por Hamas el 7 de octubre
El presidente electo ha sido partidario de mantener una línea dura contra Rusia, buscando estrechar la cooperación militar con Estados Unidos y abogando por permitir la instalación de una base permanente de la OTAN en Finlandia, así como el almacenamiento de armas nucleares en territorio finlandés, medidas que actualmente están prohibidas.
Finlandia, que celebra elecciones presidenciales cada seis años, ha experimentado un proceso electoral marcado por la relevancia de las políticas exteriores y de seguridad en el contexto de las tensiones geopolíticas en la región. La victoria de Stubb señala un posible cambio de rumbo en la política exterior finlandesa, con implicaciones significativas para la estabilidad y la seguridad en el norte de Europa.
Te puede interesar: Milei se reunió más de una hora con el papa Francisco en el Vaticano