Fue candidata al Premio Nobel de La Paz en cuatro ocasiones y la primera mujer candidata a la presidencia de México. Su lucha comenzó en 1974 tras la desaparición forzada de su hijo, Jesús.
México: falleció Rosario Ibarra, símbolo de la lucha por los Derechos Humanos
Este sábado murió, en la ciudad de Monterrey, la activista Rosario Ibarra de Piedra, a la edad de 95 años, pionera en la defensa de los Derechos Humanos en México y cuatro veces candidata al Premio Nobel de La Paz (1986, 1987, 1989 y 2006).
Ibarra de Piedra se convirtió en un símbolo al ser fundadora del Comité Eureka, una de las primeras organizaciones de madres, padres y familiares de desaparecidos. Su lucha, que duró unos 50 años, comenzó luego de la desaparición forzada de su hijo, Jesús Piedra Ibarra, miembro de la Liga Comunista 23 de septiembre, quien fue detenido en Monterrey por policías que lo entregaron a los militares, en 1974.
"Mi vía crucis comenzó el 25 de noviembre de 1973, cuando Jesús tuvo que ir a la clandestinidad porque lo comenzaron a perseguir. Hubo un tiempo en que no supe nada de él porque tenía que esconderse, hasta que lo encontraron, lo trajeron al Campo Militar Número Uno y borraron su pista", explicó en 2008 en una entrevista con el diario La Jornada.
Ver: Rusia bombardeó dos fábricas en Ucrania, cerca de Kiev
Además, Ibarra fue la primera mujer candidata a la presidencia de México, en 1982, intentándolo nuevamente en 1988, pero sin éxito. En su actividad política, apoyó las campañas presidenciales de Cuauhtémoc Cárdenas y del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, y en 2006 fue elegida senadora.
El 23 de octubre de 2019 recibió la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República, máximo galardón que otorga, por su incansable labor, dedicada desde hace más de cuatro décadas a buscar a los desaparecidos políticos, principalmente víctimas de la guerra sucia de la década de 1970.
El presidente López Obrador destacó que Ibarra "nos recordará siempre el más profundo amor a los hijos y la solidaridad con quienes sufren por la desaparición de sus seres queridos".
Ver: Maduro comienza una "apertura" política y económica en vistas a 2024