Aunque en su momento aprobaron que Facebook comprara las otras redes, ahora el gobierno alerta que "una sola empresa maneja todas las interacciones sociales".
¿Puede la justicia ordenarle a Zuckerberg que venda WhatsApp?
El gobierno de Estados Unidos podría llevar a los tribunales a ordenar que Mark Zuckerberg venda las acciones que tiene en Instagram y WhatsApp.
Facebook alega que los acuerdos de compra de esas últimas empresas, ahora bajo la lupa de los tribunales, ya recibieron el visto bueno de las autoridades años atrás.
"El gobierno quiere ahora una revisión, enviando a las empresas estadounidenses el mensaje escalofriante de que no hay venta que sea definitiva", dijo Jennifer Newstead, consejera legal de Facebook.
Newstead indicó que la compañía había invertido millones de dólares para que Instagram y WhatsApp fueran exitosos y que Facebook se defendería "vigorosamente" en las cortes.
"Las leyes antimonopolio existen para proteger a los consumidores y promover la innovación, no para castigar a las empresas exitosas", agregó.
Experto advierte que los gobiernos nos controlan la mente
Las demandas presentadas por los estados y la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) se centran en la adquisición de Instagram por parte de Facebook en 2012, la compra de WhatsApp en 2014 y las reglas que rigen a los desarrolladores de software externos.
Los demandantes acusan a Facebook de adoptar un enfoque de "comprar o enterrar" a los rivales potenciales, perjudicando a los competidores.
Y, también, a usuarios, que según los fiscales han perdido el control de sus propios datos para respaldar los ingresos publicitarios de la empresa.
"Durante casi una década, Facebook ha utilizado su dominio y poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y acabar con la competencia, todo a expensas de sus usuarios", dijo la procuradora general de Nueva York Letitia James, quien lidera la batalla legal de los estados.
"Ninguna empresa debería tener tanto poder sin control sobre nuestras interacciones personales y sociales. Por eso estamos tomando medidas hoy", agregó.
A veces es bastante difícil comprender cuán grande es el poder de esta empresa: Facebook, Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram, todos propiedad de una única compañía.
En octubre, el Departamento de Justicia demandó a Google, acusando a la empresa de violar las leyes de competencia de Estados Unidos para mantener el monopolio de las búsquedas y la publicidad en internet.
Fuente: BBC Mundo
Ex Empleada denuncia a Facebook por campañas de manipulación