Así lo aseguró el embajador argentino, Daniel Scioli.
El Gobierno apunta a subir las exportaciones e inversiones con Brasil
El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, expresó esta noche en Mar del Plata, que el objetivo para este 2022 "es seguir creciendo en exportaciones y en inversiones que amplíen la capacidad industrial instalada en la Argentina" y sostuvo que el mercado brasileño "ofrece grandes oportunidades para la ciudad, la provincia y para la Argentina generando mas trabajo y divisa genuina".
Tras visitar pymes y envasadoras de pescado y mantener una reunión con empresarios del sector pesquero marplatense en el hotel Hermitage, Scioli mantuvo un breve contacto con la prensa y expresó que "el mercado brasileño ofrece grandes oportunidades para el sector pesquero que es un sector estratégico para la economía de la ciudad, la provincia y para la Argentina generando más trabajo y divisa genuina".
En esa linea dijo que su presencia en Mar del Plata "obedece a un compromiso" que tiene "con el sector pesquero, con la cadena de valor y expresarle todas las grandes oportunidades que ofrece el mercado brasileño".
"Lo que antes era un problema ahora está lleno de oportunidades. Hemos destrabado muchas controversias, ahora hay algunas cuestiones operativas en la frontera como sanitarias que debemos resolver así que me he comprometido que mantendremos reuniones con Senasa y con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para solucionarlos."
Al referirse a los objetivos para este año, el embajador apuntó a "seguir creciendo en exportaciones, y en inversiones que amplíen la capacidad industrial instalada en la Argentina. Lo hemos logrado con el calzado deportivo, con energía, metalmecánica, con transporte urbano".
Ver: Argentina es candidata a presidir la cumbre de la CELAC
Scioli resaltó que los sectores en los que Argentina puede fabricar lo que antes importaba y sostuvo que "el otro eje de la gestión es exportar cada vez más alimento con valor agregado".
"Uno de los grandes desafíos de esta ciudad, que más allá de tener una muy buena temporada, es sostener el empleo y eso se obtiene poniendo en movimiento todo el aparato productivo marplatense y yo siento que puedo hacerlo con la misión y responsabilidad que yo tengo en el país vecino de Brasil", sostuvo.
Al referirse a las diferencias que hubo en su momento con Brasil, Scioli expresó: "Soy especialista en descomprimir conflictos y desestresar algunas cuestiones y buscar el sentido común. Cambio una agenda tóxica complicada por una positiva y empiezo avanzar en toas las áreas".
En esa linea, dijo que se resolvieron "muchas controversias" y mencionó los logros en energía como la posibilidad de conectar Vaca Muerta con Brasil, entre Uruguayana y Porto Alegre, y también destacó los progresos con "el turismo, la conectividad, los aviones, en energía, infraestructura, deportes y cultura".
Ver: El Banco Central subió la tasa de referencia y de plazos fijos
"En comercio, Argentina es el país que más creció en el mundo, de acuerdo con los datos del ministerio de Economía de Brasil, en exportaciones" a ese país, sostuvo Scioli.
Por último, prometió a los representantes del sector pesquero y ante las dificultades que se les presenta, seguir "trabajando arduamente para solucionar la frontera (sanitaria y fitosanitario)", y reconoció que los empresarios "hacen todo bien, producen desarrollan, asumen riesgos invierten", por lo que hay que "facilitar y abrirle la frontera".
Por su parte, Rodolfo Manino Iriart, quien acompañó al embajador argentino en su visita a la ciudad, destacó la importancia del trabajo que se realiza desde la Embajada en Brasil, con el que "hay ciudades como Mar del Plata que se ven especialmente favorecidas".
"Por eso siempre es productiva su presencia acá y el contacto directo con los empresarios, productores y exportadores. Estamos convencidos de la necesidad de seguir apostando a la producción y el empleo, y a la generación de valor agregado", resaltó.
El embajador Daniel Scioli visitó hoy la empresa Marechiare, el Astillero SPI y la terminal de contenedores TC2 en la zona portuaria de Mar del Plata.