Fue el 2 de enero y pertenecía a la serie Hwasong-11, afirmaron los supervisores de sanciones de las Naciones Unidas.
La ONU dice que un misil de Corea del Norte cayó en Ucrania
Los restos de un misil que aterrizó en la ciudad ucraniana de Kharkiv el 2 de enero pertenecían a un misil balístico norcoreano de la serie Hwasong-11, afirmaron los supervisores de sanciones de las Naciones Unidas a un comité del Consejo de Seguridad en un informe que publica la agencia de noticias Reuters.
En el informe de 32 páginas, los supervisores de sanciones de la ONU concluyeron que "los restos recuperados de un misil que aterrizó en Kharkiv, Ucrania, el 2 de enero de 2024 provienen de un misil de la serie Hwasong-11 de la RPDC" y viola el embargo de armas a Corea del Norte.
Corea del Norte, formalmente conocida como República Popular Democrática de Corea (RPDC), ha estado bajo sanciones de la ONU por sus programas nucleares y de misiles balísticos desde 2006, y esas medidas se han fortalecido a lo largo de los años.
Tres supervisores de sanciones viajaron a Ucrania a principios de este mes para inspeccionar los escombros y no encontraron evidencia de que el misil fuera fabricado por Rusia. "No pudieron identificar de forma independiente desde dónde fue lanzado el misil ni por quién", señalaron.
Ver: Cayó un helicóptero militar en la selva colombiana y hay varios fallecidos
Ver: Pepe Mujica tiene un tumor en el esófago