Hubo anuncios desde el laboratorio estadounidense y desde el gobierno ruso. Conocé las diferencias con la efectividad y el impacto.
¿Existe una vacuna mejor que otra?
Esta semana hubo varios anuncios y novedades sobre las vacunas que se están desarrollando para combatir el coronavirus. Todas admiten que son las mejores. ¿Cuál es mejor que otra?
Por su parte, la de la farmacéutica estadounidense Pfizer confirmó que su fórmula tiene un 90% de eficacia. Apenas 48 horas después, el gobierno ruso dijo que la de Sputnik V alcanzaba el 92%.
Como explicaron a Clarín tres de los más destacados infectólogos argentinos, la de Moscú y la yankee carecen de resultados finales y se basan en datos preliminares de ensayos clínicos. Ambas dijeron qué le pasó a un grupo de personas específicas, en un tiempo específico, tras una única dosis específica, cuando la presunta inmunidad de las dos vacunas comenzaría luego de la segunda inyección.
Entonces, al día de hoy, no hay una mejor vacuna que otra. Porque aún no existe la vacuna contra el coronavirus. Lo que sí existen son métodos para probar su eficacia y su efectividad. Que no son sinónimos.
Ver: Casi un 1,3 millones de argentinos se contagiaron de coronavirus
Desde que las vacunas son vacunas, la ciencia se enfocó en que un pinchazo podía salvar al mundo y se pasó de los antiguos preparados bajo microscopio a la decodificación genética del virus para aislar una proteína -en el caso del Covid-19, la spike o espiga, que le da su forma de "corona"- para "trastocarla" a gusto e inocularla para generar anticuerpos.
Pese a todos esos avances biotecnológicos, se mantiene la regla de oro en busca de la dosis perfecta: probar que sea efectiva (diferente a eficaz) y probar que tenga impacto real en la comunidad respecto al virus.
Las investigaciones clínicas consisten en definir una población que no haya padecido previamente la enfermedad y dividirla en forma aleatorizada, para que una porción de esa población reciba vacuna y la otra reciba un placebo que, en la mayoría de los casos, sólo es solución salina.
Ver: Cuándo volvería la normalidad, según un desarrollador de la vacuna de Pfizer