Durante una entrevista, miembros de la organización paramilitar Wagner confesaron haber cometido escalofriantes crímenes durante la guerra.
Excombatientes rusos aseguraron haber matado a niños en Ucrania
Dos exmercenarios del grupo Wagner, una organización paramilitar rusa, aseguraron en una entrevista que mataron a niños durante la invasión en Ucrania, en los ataques a Bakhmut y la región de Donetsk.
Los excomandantes, identificados como Azmat Uldarov y Alexey Savichev, concedieron entrevistas a un activista de derechos humanos exiliado que dirige el sitio web Gulagu.net, en el que se denuncia la corrupción y la tortura en Rusia.
"Maté niños con mis manos", dijo Uldarov en un video. "Recibimos la orden de destruir a todos: hombres, mujeres, niños, ancianos. Ella estaba gritando, una niña, no sé si tenía 5 o 6 años. Y le disparé en la cabeza", informa el medio citado según EuroNews.
Te puede interesar: Un muerto y 4 heridos al colapsar un garage público en Nueva York
Consultado por quién le dio la orden, Azamat Uldarov señaló a dos superiores y que encima de ellos estaba Yevgueni Prigozhin, fundador de la fuerza paramilitar. "Dijo ‘no dejen salir a nadie'. Maten a todos, ¿entiendes? Y seguimos esa orden", agregó.
En otro fragmento, contó cómo prendió fuego a unos 60 cuerpos entre los cuales todavía había sobrevivientes. "No miré cuánta gente había respirando, cuántos estaban vivos. Me dijeron: ‘no son nuestros. Vas a acabar con todos. Eso es todo'. Lo que me ordenaron, lo hice".
Según Uldarov, indultado por decreto presidencial en septiembre de 2022 y participante en la campaña militar rusa en Ucrania, aseguró: "Cumplí con mis propias manos esas órdenes, maté niños".
Por su parte, Prigozhin desmintió las afirmaciones de estos dos excombatientes, quienes aseguraron haber recibido ordenes directas para dispar sobre niños y civiles. "Por supuesto, nadie dispara a civiles o niños, nadie lo necesita en absoluto. Vinimos allí para salvarles del régimen bajo el que estaban", manifestó.
Te puede interesar: Video: una trapecista falleció tras caer al vacío en un circo