El expresidente de Bolivia dejó embarazada a una niña de 15 años y, según consta en los certificados, reconoció su paternidad. Argentina le quitó el status de refugiado.
Evo Morales fue denunciado por violación y trata de personas
El escándalo judicial que envuelve a Evo Morales luego de la denuncia por violación y trata de personas contra Morales, confirmada por el ministro de Justicia César Siles, no solo derivó en la destitución de la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, sino que escaló la disputa política abierta entre las facciones de Morales y el presidente Luis Arce.
César Siles detalló que la víctima habría tenido una hija con Morales, cuando tenía 15 años, según consta en el certificado de nacimiento, ya que Morales reconoció su paternidad.
"Producto de esa violación, la madre engendró otra niña y el padre reconocido en un certificado de nacimiento es el señor Evo Morales Ayma", afirmó Siles durante una rueda de prensa en La Paz.
La declaración del ministro ha generado una serie de reacciones en el país andino, avivando las tensiones entre las facciones afines a Morales y al presidente Luis Arce, en plena competencia por la candidatura presidencial del MAS de cara a las elecciones de 2025.
Argentina le quitó el status de refugiado
El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó esta semana que el Gobierno resolvió quitarle a Morales el estatus de refugiado político en el país, condición que le había otorgado Alberto Fernández a los pocos días de asumir como Jefe de Estado , en diciembre de 2019, un mes después de que el boliviano renunciara a su cargo en medio de masivas protestas y motines policiales en su contra.
Podés leer: Video: explotó en un aeropuerto una bomba de la Segunda Guerra Mundial
El escándalo en torno a Morales se destapó el miércoles en la noche, cuando la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, denunció que fue destituida por haberse negado a frenar la investigación en contra de Morales. La fiscal aseguró que, tras pedir una orden de aprehensión para el ex mandatario, recibió la instrucción de cesar la causa por parte de su superior, el fiscal general Juan Lanchipa. Poco después de su destitución, un tribunal de Santa Cruz anuló la orden de captura, aduciendo irregularidades procesales.
La denuncia de la fiscal:
Te puede interesar: Video: Maduro le dio la bienvenida a la Navidad con un villancico