Es por 1.300 millones de dólares y le ordenó que deje de transferir datos de los usuarios a través del Atlántico.
Europa multa a Facebook por violar la privacidad de datos de los usuarios
La Unión Europea (UE) impuso a Meta (propietaria de Facebook) una multa récord de 1.300 millones de dólares por violar la privacidad de los usuarios. También le ordenó que deje de transferir datos lo que provoca temores de espionaje cibernético en Estados Unidos.
La multa de 1.200 millones de euros de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda es la mayor desde que entró en vigor el estricto régimen de privacidad de datos de la UE hace cinco años. Superó como señala la agencia de noticias AP, la sanción de 746 millones de euros de Amazon en 2021 por violaciones de protección de datos.
El organismo de control irlandés es el principal regulador de privacidad en el bloque de 27 naciones y se dio ahí la sanción ya que la sede europea del gigante tecnológico de Silicon Valley tiene su sede en Dublín.
Meta, que había advertido previamente que los servicios para sus usuarios en Europa podrían ser cortados, prometió apelar y pedir a los tribunales que suspendieran la decisión de inmediato.
"No hay una interrupción inmediata de Facebook en Europa", dijo la compañía.
"Esta decisión es defectuosa, injustificada y sienta un precedente peligroso para las innumerables otras empresas que transfieren datos entre la UE y los EE. UU.", dijo en un comunicado Nick Clegg, presidente de asuntos globales y director legal de Meta, Jennifer Newstead.
Ver: Aumentan los límites para comprar con tarjetas de crédito
Es otro giro en una batalla legal que comenzó en 2013 cuando el abogado austríaco y activista de la privacidad Max Schrems presentó una queja sobre el manejo de sus datos por parte de Facebook luego de las revelaciones del excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden sobre el ciberespionaje estadounidense.
Ver: Muchos chilenos empiezan a comprar neumáticos de marca en Mendoza