Tras el encuentro, Macron dijo que Putin se comprometió a una desescalada pero Rusia lo desmintió.
Versiones cruzadas: ¿Europa se encamina a una guerra?
El clima de tensión se intensifica en Europa y los líderes apuntan a la vía diplomática en un esfuerzo por destrabar la crisis entre Rusia y la OTAN por Ucrania.
Vale recordar que días atrás luego de mantener una reunión de cinco horas con Vladimir Putin en Moscú, el presidente francés Emmanuel Macron viajó a Kiev, donde se mostró con el presidente ucraniano Volodimir Zelenskiy.
En ese contexto, Macron dejó en claro: "Nadie es ingenuo. No creo que podamos resolver esta crisis con unas pocas horas de discusión". Vale mencionar que Francia ha mantenido una postura menos confrontativa con Rusia, a diferencia de los Estados Unidos y el Reino Unido, aunque de igual modo apoya los reclamos de soberanía de Ucrania.
Pero, en contraposición, tras el encuentro Putin advirtió que "no habrá vencedores" si Rusia y la OTAN van a la guerra. "Si Ucrania entra en OTAN e intenta recuperar Crimea por la vía militar, los países europeos se verían implicados automáticamente en un conflicto armado con Rusia", amenazó Putin, citado por la agencia Sputnik.
Ver: Benedicto XVI pidió perdón a las víctimas de abusos en Alemania
"Entendemos que Rusia es una de las principales potencias nucleares, e incluso está por delante de muchas en algunos componentes de la modernidad. No habrá ganadores. Se verán arrastrados a este conflicto contra su voluntad", agregó.
En cuestión de horas, los comentarios que trascendieron desde el gobierno francés fueron desmentidos tajantemente por el Kremlin.
Así, el vocero del gobierno ruso, Dmitri Peskov, dijo que las tropas rusas en Bielorrusia, alrededor de 30.000 según la OTAN, se irían del país cuando terminen los ejercicios militares conjuntos (previstos hasta el próximo 20 de febrero) que están realizando ambos países. No obstante, no dio una fecha específica para la retirada de las tropas. Aparte de los soldados en Bielorrusia (situada al norte de Ucrania), Rusia movilizó entre 100.000 y 130.000 militares a lo largo de su frontera con Ucrania.
Además, Rusia estaría movilizando seis buques de guerra desde el Mediterráneo hasta el Mar Negro en lo que definió un movimiento preplanificado de recursos militares. El Ministerio de Defensa ruso también anunció nuevos ejercicios militares en el sur del país, en zonas cercanas a Ucrania como las regiones de Volgogrado y Stavropol, así como en el Cáucaso, Abjasia y Osetia del Sur.
Ver: El acuerdo entre Argentina y China amenaza a EE.UU. afirma un congresista