Faltan niños: el crudo informe que demuestra el envejecimiento de Europa

Menos de 2 de cada 10 personas son menores de 18 años en el Viejo Continente. Cuáles son los países más envejecidos.

Faltan niños: el crudo informe que demuestra el envejecimiento de Europa

Por: Juan Manuel Lucero

 El Viejo Continente está más viejo que nunca. Un informe muestra que menos del 20% de la población europea se encuentra por debajo de los 18 años.

Según señala el sitio El Orden Mundial, el promedio de edad de la Unión Europea subió hasta los 44,5 años. De esta manera, Europa se convirtió en la región más envejecida de todo el planeta.

En cuanto a los distintos países, el que tiene una mayor proporción de jóvenes y niños entre sus habitantes es Irlanda, que tiene un 24,6% de su población por debajo de los 18 años.

Como se expresó anteriormente, el 19,1% de la media europea tiene 18 años o menos. En tanto que hay más de 10 países con un porcentaje menor de la población que la media europea.

Casi la mitad de Europa no alcanza un 20% de jóvenes entre su población.

Dos de los casos más conocidos en estas latitudes son España e Italia. Sin embargo, no son los que muestran el peor índice. El país con menos jóvenes es Malta, cuya población menor de 18 años es el 15,9%.

Italia sigue en el ranking con un 16,4% y luego vienen Portugal (16,9%), Grecia (17,5%) y Alemania (17,8%), completando el Top 5 de países más envejecidos. España, por su parte, caso bastante conocido por la cantidad de argentinos que viven allí, se encuentra a las puertas de ese grupo y cuenta con un 17,9%.

Ver también: Gallo había sido autorizado por Venezuela para entrar al país

Al mismo tiempo, según expresa el informe, el grupo poblacional de mayores de 65 ha crecido en casi seis puntos porcentuales -de 15,6% en el año 2000 al 21,3% en 2023- en el espacio comunitario.

Este cambio en las dinámicas demográficas de la sociedad europea plantea serios retos para el futuro, particularmente en términos de sostenibilidad del sistema de pensiones, representación política y dinamismo económico.

La longevidad y la falta de jóvenes ponen en riesgo la sostenibilidad de las pensiones.

Según destaca el informe, "para que el sistema de pensiones funcione de manera equilibrada, es fundamental que haya suficientes trabajadores activos para sostener a los jubilados a través de sus aportaciones fiscales".

De esta manera, cuando la proporción de cotizantes por pensionista baja de dos, el modelo empieza a tambalearse. "En junio de 2024, la ratio española se situaba en 2,32 trabajadores por cada pensionista, pero, con la generación del baby boom al borde de la jubilación y cada vez menos jóvenes, la situación va camino de empeorar", aseguran.

Aunque la tendencia es similar a lo largo y ancho del continente más envejecido del planeta, existe una diferencia de hasta 10 puntos porcentuales entre el porcentaje de población que representan los jóvenes menores de edad en los distintos países comunitarios.

Ver también:  Hallaron las cajas negras del avión de Azerbaijan: ¿hubo un ataque ruso?

Esta nota habla de: