Los Parlamentarios aprobaron una resolución que insta a dejar de comprar de forma inmediata cualquier tipo de combustible y pide que se desconecte a todos los bancos rusos del SWIFT.
La Eurocámara pidió dejar de comprarle combustibles a Rusia
"Considerando que la Unión está pagando a Rusia hasta 800 millones euros diarios por el suministro de combustibles fósiles, lo que representa casi 300.000 millones al año, el Parlamento Europeo pide que se introduzca un embargo total e inmediato de las importaciones rusas de petróleo, carbón, combustible nuclear y gas, que se abandonen por completo los proyectos Nord Stream 1 y 2, y que se presente un plan para seguir garantizando la seguridad del abastecimiento energético de la Unión a corto plazo", ", dice la resolución aprobada este jueves en Estrasburgo. La resolución fue aprobada por una gran mayoría: 513 votos a favor; 22 en contra y 19 abstenciones.
"Este es un momento muy importante", ha dicho la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, tras conocerse el resultado de la votación, acogido por una ovación de pie por parte de los eurodiputados.
Los representantes pidieron además que "las entregas de armas deben continuar e intensificarse para que Ucrania pueda defenderse eficazmente" y pidieron "un aumento adicional de las contribuciones concretas para reforzar urgentemente las capacidades de defensa de Ucrania".
El papa francisco recibió al embajador de Ucrania ante el vaticano
La resolución, así mismo, "solicita que se incremente la eficacia de las sanciones existentes, en particular excluyendo, en coordinación con los socios internacionales afines de la Unión, a todos los bancos de la Federación de Rusia del sistema SWIFT y prohibiendo la entrada en aguas territoriales de la Unión y el atraque en puertos de la Unión a cualquier buque marítimo de pabellón, matrícula, flete u operación rusos, cuyo lugar de procedencia o de destino sea un puerto ruso, o que esté de cualquier otro modo vinculado a Rusia, incluidos los de Sovcomflot".
En la resolución, incluyeron que se empiece a trabajar "en un fondo similar al Plan Marshall para reconstruir Ucrania tras la guerra, poner en marcha un programa de inversiones masivo y liberar su potencial de crecimiento".
Los parlamentarios consideran "que el fondo debe ser generoso y estar financiado, entre otras fuentes, por la Unión, sus Estados miembros, contribuciones de donantes y la compensación por parte de Rusia por los daños de guerra, incluidos los activos rusos que fueron inmovilizados previamente a raíz de las sanciones y deben ser confiscados legalmente de conformidad con el Derecho internacional".
Fuente: ElDiario.es
Argentina votará por la suspensión a Rusia en el Consejo de DDHH de la ONU