Están destinadas a avanzar hacia un amplio cese del fuego en Ucrania mientras Washington analiza un acuerdo separado de cese del fuego marítimo en el Mar Negro.
Estados Unidos y Rusia inician diálogo para ponerle fin a la guerra en Ucrania
Funcionarios estadounidenses y rusos iniciaron este lunes conversaciones en Arabia Saudita destinadas a avanzar hacia un amplio cese del fuego en Ucrania , mientras Washington analiza un acuerdo separado de cese del fuego marítimo en el Mar Negro antes de asegurar un pacto más amplio.
Las conversaciones, según informó Reuters, que siguieron a las negociaciones de Estados Unidos con Ucrania en Arabia Saudita el domingo, se producen mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensifica su impulso para poner fin al conflicto de tres años después de que la semana pasada habló con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, y el presidente ruso, Vladimir Putin.
Lanchas patrulleras de la guardia costera de Ucrania navegan en el Mar Negro, en medio del ataque ruso a Ucrania. Foto REUTERS
Una fuente informada sobre la planificación de las conversaciones dijo a la agencia de noticias que la parte estadounidense estaba siendo dirigida por Andrew Peek, director senior del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y Michael Anton, un alto funcionario del Departamento de Estado.
La Casa Blanca dice que el objetivo de las conversaciones es alcanzar un alto el fuego marítimo en el Mar Negro, permitiendo el libre flujo de barcos, aunque el área no ha sido escenario de intensas operaciones militares en los últimos meses.
Ver: El Papa apareció en el balcón del hospital para bendecir a una multitud
Rusia estará representada por Grigory Karasin, ex diplomático que ahora preside el Comité de Asuntos Exteriores de la cámara alta del parlamento ruso, y por Sergei Beseda, asesor del director del Servicio Federal de Seguridad, la principal agencia sucesora del KGB de la era soviética.
Trump, que ha pedido repetidamente el fin de la guerra en Ucrania, ha expresado una amplia satisfacción por el modo en que se han desarrollado las conversaciones y ha elogiado la participación de Putin en el proceso hasta el momento. Dijo el sábado que los esfuerzos para detener una mayor escalada del conflicto estaban "algo bajo control".