Alerta por la tormenta invernal que azota a USA: ya hay 18 muertos

Al frío extremo se suman inundaciones en una parte del país. Además hay Estados en alerta porque el frío podría congelar a una persona en minutos.

Alerta por la tormenta invernal que azota a USA: ya hay 18 muertos

Editó: Ana Montes de Oca

Estados Unidos está viviendo uno de los peores inviernos de su historia, con temperaturas peligrosamente bajas y una tormenta invernal que ha causado estragos en varias regiones del país. El aire ártico, combinado con un sistema de tormentas, ha generado condiciones extremas que afectan a millones de personas desde el centro del país hasta la costa del Atlántico medio.

Al menos 15 personas han perdido la vida debido a las tormentas recientes, incluidas 12 en Kentucky y dos en Virginia Occidental. Además, una persona permanece desaparecida en Virginia Occidental, según confirmó el gobernador Patrick Morrisey.

Te puede interesar: El Papa Francisco padece neumonía bilateral y su estado "es complejo"

Frío extremo y récords de temperatura

Las temperaturas han descendido hasta - 28°C (50°F) por debajo de los promedios habituales de febrero, lo que amenaza con romper más de 270 récords en al menos 27 estados

El impacto de las tormentas ha sido especialmente severo en regiones que ya enfrentaban crisis por inundaciones recientes. Comunidades en Kentucky, Virginia Occidental y Virginia han visto cómo la nieve y el frío extremo dificultan los esfuerzos de rescate y limpieza. En Kentucky, se espera que una nueva tormenta deje entre 7 y 15 centímetros de nieve en áreas afectadas por las inundaciones, mientras que en Virginia Occidental algunas zonas podrían recibir más de 15 centímetros.

Desde el inicio de las inundaciones, equipos de emergencia han realizado más de 1.000 rescates en Kentucky y al menos 60 en Virginia Occidental. La Guardia Nacional de Kentucky está cambiando su enfoque hacia la remoción de escombros y el transporte de suministros. "Si no pueden calentar su hogar de manera segura para el mediodía de hoy, deben considerar opciones de refugio", advirtió Beshear.

La tormenta ha provocado interrupciones significativas en el transporte, especialmente en el centro del país. En Oklahoma, la nieve y el hielo obligaron al cierre de la Interestatal 44 en ambas direcciones, afectando también partes del oeste de Misuri. Se han declarado estados de emergencia en Arkansas, Carolina del Norte y Virginia debido a las condiciones climáticas extremas.

El Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado acumulaciones de nieve significativas en varias regiones. En Kansas, Oklahoma, Misuri y Arkansas, las nevadas podrían superar los 30 centímetros. Springfield, Misuri, podría registrar su mayor nevada en casi 20 años.

Te puede interesar: Elon Musk lanzó una nueva IA: será paga y promete ser la mejor del planeta

Esta nota habla de: