Mañana se definen los candidatos a presidente en más de 15 estados. Biden casi sin oposición y Trump con mayoría asegurada.
Se viene el "Supermartes" de elecciones primarias en Estados Unidos
Mañana tendrá lugar en Estados Unidos el "Supermartes", un hito crucial en el calendario de las elecciones primarias. Aunque las nominaciones de los candidatos parecen estar definidas, tanto republicanos como demócratas aguardan con expectativa los resultados que surgirán de las urnas en un tercio de los estados.
Este martes se llevarán a cabo elecciones en una quincena de estados, incluyendo gigantes políticos como Texas y California, que, por su población, otorgan una gran cantidad de delegados electorales. También figuran estados de peso como Colorado, Virginia, Alabama y Minnesota.
La jornada electoral abarcará internas de ambos partidos en la mayoría de los estados, con la excepción de Alaska, donde únicamente los republicanos tendrán su contienda, e Iowa, donde votarán exclusivamente los demócratas. Además, se destaca la participación de Samoa Americana, territorio dependiente de Estados Unidos en el sur del océano Pacífico.
El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Western Carolina, Christopher A. Cooper, señaló que "el supermartes es el día más importante del proceso de nominación para las primarias", y agregó que para los republicanos, en particular, este día representa una oportunidad crucial para Donald Trump, quien busca consolidar su favoritismo en la contienda.
Te puede interesar: Sigue el "romance" entre Trump y Milei: "Lo amo porque él me ama"
A pesar de que matemáticamente la victoria en el Supermartes no garantiza la nominación de Trump, políticamente podría ser el paso definitivo después de sus triunfos en diversos estados, incluyendo Carolina del Sur, tierra natal de Nikki Haley, ex gobernadora y posible contendiente republicana.
En cuanto a Haley, a pesar de su desventaja frente a Trump, ha reiterado su determinación de no abandonar la contienda, lo que ha suscitado diversas interpretaciones sobre sus motivaciones y estrategias políticas.
McCuan destacó que "Haley tiene donantes vehementemente opuestos a Trump que pueden mantenerla viva y en marcha durante un tiempo", pero también señaló la dificultad de que pueda mantenerse en la carrera una vez que Trump asegure los delegados necesarios.
Por otro lado, en el caso de los demócratas, la nominación de Joe Biden parece segura, dado que ninguno de sus rivales en las primarias tiene el potencial de socavar su posición.
Biden quiere la reelección. Cooper señaló que "para Biden, las primarias son meramente simbólicas", y agregó que su principal tarea es unir al Partido Demócrata en torno a su candidatura, una tarea que aún está por verse si podrá lograr.
Podés leer: La Casa Blanca desmiente que Biden tenga "fallas en la memoria"