Dice que ya desplegó el 70% de las tropas necesarias. Dijeron que Moscú ya ha concentrado 110.000 soldados en las fronteras.
EEUU insiste en que Rusia invadirá Ucrania
Rusia intensificó aprestos para una invasión de Ucrania y desplegó el 70% de las fuerzas que necesitaría, afirmaron hoy funcionarios estadounidenses pese a las desmentidas rusas y, ahora, a la opinión del propio Gobierno ucraniano.
En declaraciones a periodistas, los funcionarios, que pidieron no ser identificados, dijeron que Moscú ya ha concentrado 110.000 soldados en las fronteras con Ucrania y podría tener capacidad suficiente para lanzar una ofensiva en 15 días.
Los funcionarios reiteraron lo que ya dijeron en público otras autoridades de Estados Unidos en semanas recientes: que la inteligencia del país norteamericano aún no tiene certeza de si el presidente ruso, Vladimir Putin, está decidido a pasar a la ofensiva.
Ver también: Bolivia anunció el hallazgo de gigantesco reservorio de gas natural
Los funcionarios destacaron que ciertos indicios apuntan a que la invasión sería inminente y que una solución diplomática es imposible, informó la agencia de noticias AFP.
Sin embargo, la propia Presidencia ucraniana consideró hoy que las posibilidades de alcanzar una "solución diplomática" a la crisis con Rusia son "considerablemente superiores" a las de una "escalada" militar.
Además, en un comunicado, agregó que considera que, aunque se mantiene la concentración de tropas rusas en la frontera iniciada en el segundo trimestre del año pasado, su objetivo no es una invasión, sino "provocar presión psicológica masiva".
No obstante, Ucrania y sus aliados occidentales deben "prepararse para todos los escenarios posibles y lo estamos haciendo al 100%", agregó la nota.
Ver también: Holanda: el fracaso de legalizar la droga y querer controlar el narcotráfico