Cerca de 130 buques pesqueros, en su mayoría de origen chino, se encuentran muy cerca del límite de 200 millas que protegen el área económica de la Argentina, depredando la fauna marina.
Estados Unidos vigilará nuestro mar
Más de un centenar de buques pesqueros, en su mayoría de origen chino, se encuentran muy cerca del límite de 200 millas que protegen el área económica de la Argentina, depredando la fauna marina en el Atlántico Sur.
Estados Unidos envió una de sus embarcaciones para vigilar la zona y "combatir la pesca ilegal, no reglamentada y no declarada" y "fortalecer las relaciones por la soberanía y la seguridad marítimas en toda la región", según publicó el sitio Infobae.
Técnicamente, los pesqueros que se encuentran a 200 millas de la costa no están violando ninguna ley; sí cuando se internan en la zona económica sin permiso alguno. "Hasta las 12 millas es territorio argentino, totalmente. De 12 a 24 el estado se reserva el derecho a perseguir a alguien que estuviera huyendo de algún delito. Y hasta las 200 millas, soberanía económica. Fuera de las 12 millas cualquiera puede pasar, navegar y sacar fotos. Lo único que no se puede hacer hasta las 200 millas es pescar o extraer petróleo. Si viene un patrullero de la Guardia Costera a hacer un relevamiento, nadie le puede decir nada", sostuvo un experto en diálogo con el mencionado portal.
El USCGC Stone podrá tomar fotografías, registrar el movimiento de los pesqueros, sus matrículas y hasta quiénes son los tripulantes, sin tener que pedir permiso a ninguna autoridad marítima de los países que atraviese. No tendrá poder de policía, pero no es ese el objetivo de la excursión que comenzó el pasado 22 de diciembre cuando partió de Pascagoula, Mississippi. El 28 emprendió su viaje hacia el sur continental.
Ver también: Estropearon intencionalmente 500 dosis de la vacuna Moderna
Hasta el momento, de acuerdo a datos proporcionados por los radares de la Prefectura Naval Argentina, 108 pesqueros extranjeros extraen fauna del fondo del mar en la milla 200. El resto de los identificados lo hace dentro de los límites permitidos. En tanto que, de otros 93 buques identificados, 33 se aproximan a la zona desde África y desde Chile. El resto se encuentran en el Pacífico y es posible que crucen por el Estrecho de Magallanes hacia el Atlántico.
Los Estados Unidos están preocupado por el avance depredatorio en aguas internacionales de buques chinos. De acuerdo a datos oficiales, el 93% de las principales poblaciones de peces marinos del mundo se clasifican como "plenamente explotadas, sobreexplotadas o significativamente agotadas". La pesca ilegal lleva a la actividad al límite de su capacidad, generando que los recursos de aquellas naciones costeras vean sus economías golpeadas por estos depredadores, en su mayoría de origen chino.
Ver también: Murió el mayor asesino serial de la historia de Estados Unidos