El supuesto milagro ocurrió en India.
Estaba paralítico y mudo, pero se curó después de vacunarse contra el Covid
Un supuesto hecho milagroso ocurrido en India tiene a toda la comunidad médica mundial con la atención puesta en este extraño caso, según publicó La Nación.
En la provincia de Jharkhand, ubicado noreste del país, un hombre de 55 años llamado Dularchand Munda se había quedado paralítico y mudo, luego de sufrir un grave accidente automovilístico hace 5 años. No obstante, se vacunó contra el coronavirus y se curó. Ahora puede caminar, ayudado por un bastón, y hablar casi a la perfección.
Munda se inoculó el pasado 4 de enero y en apenas unas horas comenzó a sentir nuevamente sus piernas. Como si fuera poco, con el correr de los días incluso pudo volver a hablar. "Me alegro de haberme dado esta vacuna. Tengo movimiento en las piernas desde que me vacuné el 4 de enero", dijo Dularchand en diálogo con la agencia de noticias india ANI. "Mi voz volvió y mis pies también se movieron", agregó visiblemente conmovido por la situación.
Munda y su familia viven en una pequeña aldea de no más de 800 habitantes llamada Salgadih, en la localidad de Bokaro, ubicada a unos 40 kilómetros al suroeste de Ranchi , la capital del estado. Después del accidente que lo dejó paralítico, el hombre se sometió a un tratamiento para poder volver a caminar, pero no dio resultado. No solo perdió la sensibilidad en la mitad inferior de su cuerpo sino que además dejó de hablar.
Leer más: Chile registra récord de casos por tercer día consecutivo
Pero lo que nunca se imaginó es que la vacuna contra el coronavirus le iba a dar la posibilidad de volver a ponerse de pie. El hombre logró mover las piernas nuevamente y hasta se animó a dar algunos pasos con algo de ayuda. Ahora usa un bastón para trasladarse y está feliz.
Sin embargo, el milagroso caso de Dularchand Munda generó varias dudas entre los profesionales de la salud, que se mostraron escépticos ante esta suerte de efecto secundario -positivo, en este caso- de la vacuna contra el Covid. Específicamente, el hombre se dio la vacuna de Covishield, el inóculo de AstraZeneca confeccionado en la India por el Serum Institute, el mayor fabricante de vacunas del mundo, con 50 millones de dosis al mes.
Te puede interesar: El FMI también anunció el principio de acuerdo con la Argentina
Para dilucidar qué fue lo que pasó a ciencia cierta, y despejar todo tipo de dudas, se formó un equipo médico que analizará el historial del caso y brindará información objetiva a la comunidad científica . En diálogo con el canal local New Delhi Television Limited (NDTV), el doctor Jitendra Kumar reconoció: "Me asombró ver esto, pero los científicos deben determinarlo".