El presidente Vladimir Putin recibió con honores a un matrimonio con hijos pequeños, que se enteraron que eran rusos mientras viajaban en el avión. Los espías se beneficiaron de un intercambio de prisioneros acordado por Rusia y Estados Unidos.
Quiénes son los espías que simularon ser argentinos para el Gobierno ruso
Maria Rosa Mayer Muños y Ludwig Gisch fueron detenidos en Eslovenia en diciembre de 2022. Tenían pasaportes argentinos, pero después de tres meses de investigación, se confirmó que eran rusos. El increíble caso culminó con final feliz para ellos, ya que finalmente fueron devueltos este jueves a su tierra, y recibidos con honores por el presidente Vladimir Putin.
Sus verdaderos nombres son Anna Valereva Dulceva y Viktorovic Dulcev, y vivieron como matrimonio en Argentina hasta 2017, cuando llegaron a la capital eslovena, Liubliana, alegando haber huido de la inseguridad argentina. En este tiempo tuvieron dos hijos pequeños, todo como parte de la estrategia del Kremlin.
En Eslovenia los descubrieron, los enjuiciaron y los condenaron. Ambos se declararon culpables de espionaje y falsificación de documentos. Fueron expulsados del país y entraron como parte de la negociación de canje de prisioneros entre Rusia y EEUU.
A su llegada a Rusia, nada menos que Vladimir Putin los estaba esperando cuando bajaron de la escalerilla del avión. En un video difundido por el Kremlin, se ve al Presidente ruso entregándole rosas a Anna, mientras la mujer llora de emoción.
"Primero de todo quiero felicitar a todos por su regreso a la patria. Ahora quiero dirigirme a los que tienen relación con el servicio militar. Quiero darles las gracias por su lealtad al juramento, su deber con la patria que ni un minuto se olvidó de ustedes", dijo Putin. Les prometió que recibirían medallas y que iban a hablar de su futuro en Rusia.
Ver: EEUU reconoció a González Urrutia como ganador en Venezuela
El matrimonio es parte de un "paquete" de ocho rusos que estaban presos en países de la OTAN. A cambio de su entrega, Rusia envió a 15 rusos y extranjeros que cumplían penas en prisiones de ese país, y un alemán condenado a muerte en Bielorrusia.
Curiosamente, los hijos del matrimonio que se hizo pasar por argentinos descubrieron su verdadera nacionalidad mientras viajaban en avión a Moscú, según informó el Kremlin. El niño y la niña "descubrieron que eran rusos solo cuando el avión despegó de Ankara", dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
El presidente de Rusia los recibió hablándoles en español en la pista de aterrizaje, ya que los niños no hablan ruso y no conocían quién era Putin, según Peskov.
Leer: Opositores asilados dicen que "arrasaron en las elecciones" en Venezuela
"Ayer les preguntaron a sus padres quién era el que los esperaba, ni siquiera sabían quién era Putin", añadió.