El hombre trabajaba para el eurodiputado alemán Maximilian Krah, del partido de derecha. Sospechan que entregaba a China información sensible del Parlamento.
Detienen a asesor de un eurodiputado por espiar para China
Una fiscalía alemana informó que detuvieron a Jian G., asesor del eurodiputado Maximilian Krah, del partido de derecha Alternativa para Alemania (AfD), sospechado de espiar para China.
Según las autoridades, Jian G. habría compartido información sobre las negociaciones en el Parlamento Europeo con un servicio de inteligencia chino, así como espiado a figuras de la oposición china en Alemania.
Jian G., quien trabajaba como asistente del eurodiputado Krah desde 2019 en Bruselas, es acusado de ser un empleado del servicio secreto chino y de haber pasado información sobre las actividades parlamentarias europeas desde enero de 2024.
El arresto tuvo lugar el lunes en la ciudad de Dresde, en el este de Alemania, donde se realizaron registros en sus domicilios. Según las emisoras ARD, RBB y SWR, el acusado residía tanto en Dresde como en Bruselas.
Las acusaciones de espionaje han generado gran preocupación en Alemania. La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, calificó las acusaciones como "extremadamente graves" y expresó que cualquier acto de espionaje desde dentro del Parlamento Europeo es un ataque a la democracia europea.
Podés leer: El Gobierno inspeccionará la base china y también la europea en Malargüe
La AfD respondió que las acusaciones eran "muy preocupantes" y que esperarán a que los fiscales federales continúen con la investigación para obtener más información.
Por su parte, Beijing rechazó las acusaciones, afirmando que la detención tenía como objetivo "desprestigiar y reprimir" a China. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, declaró que la intención de las acusaciones era clara y que este tipo de acciones buscaban socavar la cooperación entre China y Europa.
Este caso de espionaje se produce poco después de que Alemania detuviera a tres ciudadanos alemanes por sospechas de espiar para China, facilitando acceso a tecnología marítima secreta. Aunque los medios alemanes afirman que estos dos casos no están relacionados, el tema del espionaje chino ha aumentado la preocupación en Occidente.
Te puede interesar: EE.UU. alertó por corrupción en el gobierno de Alberto y mencionó a Bento