El fenómeno climático DANA (Depresión Aislada a Niveles Altos) provocó terribles inundaciones en casi todo el territorio español.
Videos: la devastación que dejaron las lluvias torrenciales en España
España enfrentó este fin de semana un embate climático que dejó su huella de destrucción en gran parte del territorio, incluyendo las islas Baleares. Las intensas lluvias torrenciales, provocadas por el fenómeno conocido como "Dana" (Depresión Aislada a Niveles Altos), generaron caos en las carreteras, inundaciones y alertas a la población para que permaneciera en sus hogares.
Las imágenes impactantes que se difundieron en todo el país mostraron autopistas convertidas en ríos, vehículos sumergidos en el agua y fuertes ráfagas de viento. Los equipos de rescate en ciudades como Castellón y Cataluña se movilizaron en medio de la tormenta para socorrer a numerosas personas que se vieron atrapadas por el temporal.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la "Dana" fue responsable de las precipitaciones persistentes y generalizadas que afectaron prácticamente todo el territorio español, con la excepción de Canarias. El Ministerio del Interior emitió alertas en varias regiones, advirtiendo que podrían registrarse precipitaciones intensas de más de 120 litros en 24 horas y, localmente, en tan solo 12 horas.
La Aemet pronostica que estas intensas lluvias continuarán hasta este lunes, lo que ha llevado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a instar a la población a extremar las precauciones en las carreteras y autopistas, así como a permanecer en casa siempre que sea posible. Renfe, la principal empresa de transporte ferroviario de España, informó que algunas rutas de tren se vieron afectadas por las precipitaciones.