Fue por un caso de presunta corrupción en el que fue absuelto pero aún no tiene sentencia firme.
Enríquez-Ominami fue inhabilitado para las presidenciales en Chile
El dirigente político Marco Enríquez-Ominami anunció hoy que apelará la decisión de la justicia electoral de Chile de inhabilitarlo para las elecciones presidenciales de noviembre próximo por un caso de presunta corrupción en el que fue absuelto pero aún no tiene sentencia firme.
Enríquez-Ominami dijo que recurrirá al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), luego de que el Primer Tribunal Electoral informara este fin de semana que resolvió negarle el derecho a participar de la contienda electoral del 21 de noviembre.
Enríquez-Ominami fue procesado por el supuesto uso de un avión de la constructora brasileña OAS durante su última campaña electoral, algo que no está permitido por la legislación chilena, y fue absuelto el 25 de agosto pasado.
Ver también: Un ex militar mató a cuatro personas, entre ellos un bebé, en Florida
Sin embargo, el Tribunal Electoral resolvió inhabilitarlo debido a que su absolución no está todavía "firme y ejecutoriada".
"No es correcto condenar a alguien que fue declarado inocente después de siete años de un juicio; un tribunal por unanimidad confirmó la total inocencia en mi caso, total y absoluta", replicó Enríquez-Ominami en conferencia de prensa.
"Mañana apelaremos respetuosos de la institucionalidad y del procedimiento", agregó. Mientras tanto, el Grupo de Puebla manifestó su "preocupación" por la "injusta resolución del Servicio Electoral de Chile que lo deja fuera de la elección presidencial de noviembre".
Ver también: Desde este martes, El Salvador reconoce el Bitcoin como moneda legal
La nota, firmada por 29 dirigentes progresistas, incluidos varios expresidentes, señaló que el Servel "acogió una impugnación interpuesta por fuerzas de la ultraderecha pinochetista que buscan excluir a Marco Enríquez-Ominami de las elecciones presidenciales en Chile".
El documento subrayó que el Tribunal Constitucional (TC), "en fallo unánime", reconoció el derecho del dirigente del PRO a "elegir y ser elegido".