El animal vivió hace 34 mil años y su estado de conservación sorprendió a los paleontólogo.
Encontraron un rinoceronte lanudo de la Era de Hielo
Un grupo de paleontólogos realizó en las últimas horas un fascinante hallazgo en Siberia: un rinoceronte lanudo, que habitó durante la Era de Hielo, en un perfecto estado de conservación.
El descubrimiento, no obstante, tiene por detrás una razón dramática. Y es que el espécimen "vio la luz" debido al preocupante derretimiento de los hielos del permafrost (capa de suelo permanentemente congelado, pero no permanentemente cubierto de hielo o nieve, de las regiones muy frías o periglaciares) en Yakuta, un lugar ubicado en el extremo norte de Rusia, producto del calentamiento global.
El rinoceronte lanudo habitó esa región hace aproximadamente 34 mil años, antes de extinguirse por completo. Los restos hallados son uno de los especímenes animales de la era glacial mejor conservados que se han encontrado hasta la fecha. El animal tenía entre 3 y 4 años al momento de su muerte.
Cráteres en Siberia: tienen 50 metros de profundidad y aparecieron en Rusia
El cadáver tiene la mayoría de los tejidos blandos aún intactos, entre ellos parte de los intestinos, pelo grueso y un bulto de grasa. Su cuerno estaba junto al cuerpo, una rareza para ese tipo de descubrimientos.
El paleontólogo Valery Plotnikov, a cargo de la expedición, dijo que el joven rinoceronte probablemente se ahogó y que pudo haber vivido a fines de la era del Pleistoceno, que terminó hace 11.700 años.
La bestia pareció usar su colmillo para recolectar comida, a juzgar por las marcas de erosión encontradas en él, dijo el científico.
Los restos fueron hallados en la orilla del río Tirejtyaj en el distrito de Abyisk, cerca de una zona en la que se recuperó otro joven rinoceronte lanudo en 2014. Los investigadores bautizaron al animal con el nombre de Sasha.