La variante ómicron afecta el país del norte. Indianápolis, San Francisco y Carolina del Norte, los lugares más afectados.
En EEUU, los muertos por covid se elevaron a 900 mil personas
Impulsado en parte por la variante ómicron extremadamente contagiosa, el número de muertos en EEUU por COVID-19 llegó a 900.000 este viernes, menos de dos meses después de eclipsar los 800.000.
El total de dos años, compilado por la Universidad Johns Hopkins, es mayor que la población de Indianápolis, San Francisco, Carolina del Norte.
El hito llega más de 13 meses después de una campaña de vacunación que ha estado plagada de desinformación y conflictos políticos y legales, aunque las inyecciones han demostrado ser seguras y altamente efectivas para prevenir enfermedades graves y muertes.
Ver: Mendoza registró 14 fallecidos de coronavirus
"Es un número astronómicamente alto. Si le hubieras dicho a la mayoría de los estadounidenses hace dos años, cuando esta pandemia estaba en marcha, que 900.000 estadounidenses morirían en los próximos años, creo que la mayoría de la gente no lo habría creído", dijo el doctor Ashish K. Jha, decano de la Universidad de Brown, escuela de Salud Pública.
Lamentó que la mayoría de las muertes ocurrieron después de que la vacuna obtuviera la autorización. "Tenemos la ciencia médica correcta. Fallamos en las ciencias sociales. Fallamos en cómo ayudar a las personas a vacunarse, combatir la desinformación, no politizar esto", dijo Jha. "Esos son los lugares donde hemos fallado como Estados Unidos".
El presidente Joe Biden lamentó el hito en un comunicado el viernes por la noche y dijo: "Después de casi dos años, sé que el peso emocional, físico y psicológico de esta pandemia ha sido increíblemente difícil de soportar".
Ver: Argentina reportó 40 mil casos y 288 muertos por Covid
Nuevamente instó a los estadounidenses a vacunarse y recibir vacunas de refuerzo. "Doscientos cincuenta millones de estadounidenses han dado un paso adelante para protegerse a sí mismos, a sus familias y a sus comunidades al recibir al menos una vacuna, y como resultado hemos salvado más de un millón de vidas estadounidenses", dijo Biden.
Solo el 64% de la población está completamente vacunada, o alrededor de 212 millones de estadounidenses, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
El COVID-19 tampoco ha terminado con Estados Unidos: Jha dijo que Estados Unidos podría llegar a 1 millón de muertes para abril.