Varios de los empresarios que estuvieron reunidos con Milei en España destacaron que no debería haber hablado de su par español y su esposa.
Telefónica, Santander, BBVA apoyan a Sánchez frente a los dichos de Milei
La reciente visita de Javier Milei a España ha generado un significativo revuelo en el ámbito político y empresarial. Durante su estancia, Milei participó en el acto 'Europa Viva 24', organizado por Vox en Madrid, donde lanzó duras críticas contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez. En respuesta, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y varias empresas españolas han salido en defensa del líder del Ejecutivo español.
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, expresó su rechazo a los comentarios de Milei en una entrevista con Cadena Ser. "Nosotros rechazamos profundamente unas declaraciones fuera de tono, no en un mensaje diplomático, que es el que se tiene que tener entre dos países amigos, contra el presidente del Gobierno y contra la mujer del presidente. No es el sitio ni el lugar, no es lo que se pide a dos países hermanos", afirmó Garamendi, destacando la importancia de la lealtad institucional y la cordialidad entre ambas naciones.
El líder de la CEOE subrayó la relevancia de las inversiones españolas en Argentina, que ascienden a 18.000 millones de euros, convirtiendo a España en el principal inversor europeo en el país sudamericano y el segundo a nivel mundial. Garamendi insistió en que "no tiene absolutamente ningún sentido que se ataque" al presidente del Gobierno español, especialmente durante una visita oficial a España.
Podés leer: El Gobierno asegura que Milei no se va a disculpar con Sánchez
Las empresas españolas también han manifestado su descontento. Iberia, una de las principales aerolíneas del país, señaló que en su reunión con Milei se habló exclusivamente de economía. "Compartimos la opinión del presidente de la CEOE, pidiendo al dirigente moderación, tranquilidad y lealtad institucional", declararon fuentes de la compañía a Europa Press. Iberia destacó la importancia de su operación en Argentina, que contribuye significativamente al PIB de ambos países y genera miles de empleos.
Abertis, empresa concesionaria, también condenó las declaraciones de Milei. En un comunicado, la compañía afirmó que "este tipo de lenguaje e insultos no contribuyen a la convivencia de nuestras sociedades y en ningún caso deberían formar parte de la dialéctica política entre dos países hermanos, con una larga historia de colaboración y defensa de la Democracia".
Telefónica se sumó al rechazo de las declaraciones de Milei, abogando por una "atmósfera de colaboración y diálogo constructivo" entre España y Argentina. En su comunicado, Telefónica reiteró su alineamiento con Garamendi y enfatizó que "carece de sentido atacar al presidente del Gobierno y a su esposa" durante una visita oficial.
Los principales bancos españoles, Santander y BBVA, también respaldaron las críticas de la CEOE. Fuentes del BBVA rechazaron profundamente las declaraciones de Milei, calificándolas de "totalmente ajenas al encuentro empresarial" del sábado pasado. Del mismo modo, fuentes del Santander apoyaron las palabras de Garamendi sobre el tema.
El sábado, Milei había convocado a una reunión en la Embajada de Argentina en Madrid, donde participaron varios altos directivos de empresas españolas. A pesar de las polémicas declaraciones, las empresas españolas enfatizaron la importancia de mantener buenas relaciones comerciales y seguir apostando por la conectividad y la inversión en Argentina.
Ver también: Sánchez podría renunciar por denuncias contra su esposa