A Uruguay solo le queda el 1,8% de reservas de agua potable apta para beber. El país vecino vive la peor sequía de su historia. El gobierno estima en menos de dos semanas el país no tendrá reservas de agua apta para su consumo.
Hace más de tres años que la crisis hídrica viene con niveles bajos en las reservas de Paso Severino. Esta es la principal fuente de agua dulce con una capacidad de 67.000.000 m3.
Las reservas se agotan en Uruguy. Foto: AFP
Hace unos días se registró que bajaron 199.869 m3 y ahora está en el mínimo histórico de 1.255.326 metros cúbicos.
Según expertos, la situación tiende a agravarse, ya que según el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) no se esperan lluvias para la zona a corto plazo. "Tenemos anomalías positivas de precipitación en la primavera. Eso haría pensar que en setiembre comienzan las lluvias abundantes y recurrentes", dijo Mario Bidegain, director de climatología en el Inumet.
"Lamentablemente no va a llover primero en el sur, sino en Artigas, Rivera y Salto. Entonces tendríamos que decir que se va a empezar a normalizarse de norte a sur la situación. Y que la última cuenca en regularizarse sería la del Santa Lucía", agregó.
Uruguay anuncia creación de Fondo de Emergencia Hídrica
El país sudamericano sufre su sequía más severa en 44 años, luego de décadas sin inversión en reservas de agua dulce. /e pic.twitter.com/0uFQ9Df4Ls
La sequía que afronta Uruguay desde hace tres años, causada en parte por la condición climática natural de tres años La Niña, "no tiene precedentes" y "es la peor desde que existen registros en el país sudamericano, principios del siglo XX", informó en mayo el Inumet.
El presidente Lacalle Pou anunció la semana pasada la declaración de la "emergencia hídrica" para Montevideo y el área metropolitana y la exoneración de impuestos al agua embotellada ante la histórica falta de lluvias y de reservas de agua dulce.
A casi un mes de las elecciones, aún no hay un ganador oficial. Xiomara Castro se niega a aceptar el resultado y denuncias que grupos del oficialismo ataca a los fiscales.
En medio de la tensión con Venezuela, el presidente de Estados Unidos confirmó el inicio de una nueva flota naval, advirtió al líder chavista y anticipó una escalada en la lucha contra el narcotráfico.
Las fuertes presiones de Italia y Francia impidieron alcanzar la mayoría calificada en Bruselas. Ursula von der Leyen confirmó la postergación, mientras crecen las protestas de agricultores europeos contra el tratado.