Citan a Bielsa para que diga por qué piensa que "los chilenos se dejan engañar"

El embajador criticó a la derecha y parlamentarios pidieron que mantenga su compostura o pedirán que sea declarado persona "no grata".

Citan a Bielsa para que diga por qué piensa que "los chilenos se dejan engañar"

Por: Editó Luciana Godoy

 La Cancillería de Chile convocó al embajador argentino, Rafael Bielsa, para que de explicaciones, tras las  criticas que hizo el diplomático a  la política interna y el resultado del plebiscito del 4 de septiembre que rechazó la propuesta constitucional y sugirió que el pueblo chileno se dejó engañar por las "mentiras"

"No corresponde que un embajador opine sobre la política interna del país donde se encuentra", advirtieron desde cancillería", advirtieron desde cancillería .

Bielsa fue entrevistado en una radio de Buenos Aires y dijo que "la derecha dice cosas que no son ciertas, pero, a pesar de no ser ciertas se entienden fácil, y el progresismo dice cosas que son ciertas, pero que para poder explicarlas necesita que le presten atención, entonces acá pasó eso", frase que se difundió en los medios chilenos y produjo una gran polémica entre los políticos que no apoyaban el cambio de Constitución.

Bielsa deberá dar explicaciones a la cancillería chilena.

"De toda esa masa de nuevos votantes, yo diría que los sectores más populares votaron rechazo. Curioso. Lo segundo es que los jóvenes votaron rechazo. También curioso. Y lo tercero es que, y es increíble, ¿no?, de todas las comunas de la Región Metropolitana, sólo en cinco comunas ganó el apruebo; en el resto de las comunas ganó el rechazo. Entonces, es un voto para pensarlo mucho", agregó.

Leer más: Polémica en Chile por las declaraciones de Rafael Bielsa sobre el plebiscito

Además, el diplomático criticó el gobierno de Boric por carecer de pedagogía al momento de defender la nueva constitución. "No hubo pedagogía" en la campaña que se desarrolló en todo el país a favor de esta opción porque "había muchos institutos (artículos) nuevos, había institutos que merecían una explicación". El análisis de la contingencia chilena por parte del embajador argentino incluyó a los medios de comunicación, declarando que estos "jugaron a decir que hubo toda una posición vinculada con desprestigiar (...) a la constituyente y a los constituyentes y a minimizar los interesantísimos debates que hubo en el seno de la comisión".

Las declaraciones de Bielsa no cayeron nada de bien en Chile, específicamente en la derecha nacional. Una vez que se supo el contenido del análisis del diplomático, el senador Iván Moreira solicitó un pronunciamiento de la Comisión de Relaciones Exteriores por estos dichos.

El senador chileno Iván Moreira solicitó un pronunciamiento de la Comisión de Relaciones Exteriores por estos dichos. La solicitud fue aceptada y ahora Bielsa deberá dar explicaciones. 

Ver más: Bolsonaro acusó a Lula de querer imponer ideología de género

Esta nota habla de: