El dueño de X señaló que va a publicar las demandas de De Moraes para acceder a datos privados, incluso mensajes directos, y dijo que no va a bloquear las cuentas.
Elon Musk pidió la renuncia del Supremo de Brasil Alexandre De Moraes
Elon Musk reaccionó fuertemente y exigió la dimisión o destitución del juez Alexandre de Moraes, miembro de la Corte Suprema de Brasil, que solicuitó a la empresa X información sobre cuentas opositoras al presidente Da Silva (incluyendo mensajes privados) y ordenó incluso bloquear cuentas y hasta amenazó con bloquear la red social en Brasil.
Con una serie de mensajes publicados en la plataforma X, Musk arremetió contra De Moraes, a quien acusó de "traicionar descarada y repetidamente la Constitución y al pueblo de Brasil". El empresario calificó las acciones del juez como una violación de la ley y prometió hacer públicas todas las solicitudes judiciales del magistrado que infringen la legalidad.
El sábado por la noche, Musk intensificó sus ataques contra De Moraes, anunciando su intención de impugnar sus decisiones legales levantando todas las restricciones que su plataforma había impuesto. Esta medida, según advirtió Musk, podría resultar en la pérdida de ingresos en Brasil y el cierre de las oficinas en el país, aunque insistió en que los principios son más importantes que las ganancias.
La confrontación entre Musk y De Moraes se produce en un contexto de tensiones políticas en Brasil. De Moraes ha liderado la lucha contra la libertad de expresión y ha ordenado el bloqueo de cuentas de figuras influyentes en las redes sociales, la mayoría de ellas simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro. Este último fue declarado inelegible en junio de 2023 por el Tribunal Superior Electoral, presidido por De Moraes, por supuestamente difundir información falsa sobre el sistema electoral brasileño.
Podés leer: Elon Musk y Javier Milei celebraron la llegada de Starlink a Argentina
Además, Bolsonaro está siendo investigado por un presunto intento de golpe durante su mandato, cuando una multitud se congregó en Brasilia en octubre de 2022, alegando fraude en las elecciones que llevaron al izquierdista Lula Da Silva a la presidencia.
Elon Musk tuvo un papel activo en Brasil, lanzando programas de conexión satelital para escuelas aisladas y de monitoreo medioambiental en la selva amazónica durante la gestión de Bolsonaro. Sin embargo, su enfrentamiento con De Moraes plantea nuevos desafíos tanto para su empresa como para el panorama político del país. En este sentido, este domungo alertó que podría perder sus negocios en Brasil, pero que "La libertad de expresión es más importante".
Te puede interesar: Escándalo: Ecuador se metió a la embajada de México y detuvo a Glas